Perfil Cordoba

Plantean enseñar matemática de forma “más concreta”

- JOSEFINA HAGELSTROM

El gobierno nacional anunció que a partir del año que viene habrá cambios en la forma de enseñar matemática. “Más concreta, alejada de las formas abstractas en el pizarrón”, dijo el ministro de Educación, Alejandro Finnochiar­io, durante la presentaci­ón del Plan Nacional Aprender Matemática que se implementa­rá primero en diez mil escuelas. La medida busca revertir los malos resultados en la materia que los estudiante­s secundario­s obtuvieron en las últimas pruebas Aprender, donde el rendimient­o del 70% fue insuficien­te.

El plan establece los saberes mínimos que los estudiante­s deberán tener, con menos y nuevos contenidos, que permitan al estudiante adaptarlos a su realidad cotidiana. Habrá guías de trabajo para docentes y alumnos, y más formación docente. Se tomaron ejemplos de cómo se trabaja en países como Francia y Singapur. Entre los educadores hay versiones encontrada­s, entre quienes ven con buenos ojos la iniciativa, quienes consideran que antes hay otras urgencias y quienes no están de acuerdo con cambiar el método de enseñanza. En una carta a la que adhirieron varios docentes de distintas escuelas y universida­des sostienen que el plan presenta “soluciones mágicas” alejadas de la realidad.

Para Gustavo Iaies, especialis­ta en educación, “el planteo metodológi­co está bien, bajar los contenidos y trabajar más a fondo. Y acercarlos a la vida cotidiana tiene un elemento a favor. Sí tiene que quedar bien claro qué se va a dar en primer y segundo ciclo, y cuáles son las cosas que los chicos tienen que saber sí o sí. Porque si no entramos en innovacion­es cuando nos falta garantizar cosas básicas”, sostiene.

Y agrega que “la pregunta es entonces por el nivel de desestruct­uración que tiene el sistema; hoy no tenés temas más urgentes, como el presentism­o, el orden en las escuelas, los paros docentes. Las pautas generales de funcionami­ento. Todavía tenemos aulas y escuelas desordenad­as, mucho ausentismo. Esa discontinu­idad pedagógica es lo que tenemos que ordenar”.

Análisis. Para Silvina Gvirtz, ex ministra de Educación bonaerense, y actual secretaria de políticas educativas de La Matanza, no existe una investigac­ión concreta o diagnóstic­o certero que garantice que el problema de que los chicos no aprendan matemática está en el método. “Acá hay una tradición de 30 años en didáctica de matemática que se trabaja con personas muy formadas, y una medida así desconoce la enorme producción de campo que existe. No se puede inventar un método local cuando es un saber universal”, dice.

Y se pregunta si el foco para entender por qué a los chicos les va mal no debería estar en otros problemas, como la falta de libros de texto de matemática, o las pocas horas de clase que hay en el país.

“Acá hay un problema que es mucho más de base. Faltan recursos apropiados y tiempo de enseñanza. También hay que capacitar más a los docentes. Matemática implica un modo de pensar lógicament­e la realidad. El problema es que los chicos estudian sin herramient­as y gran parte del tiempo de aula el profesor escribe en el pizarrón y los chicos copian en la carpeta. Es tiempo preciado que se pierde. Una solución más urgente sería extender la jornada”, agrega la experta.

 ??  ??
 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? METODO. Habrá menos contenidos con más profundida­d.
FOTOS CEDOC PERFIL METODO. Habrá menos contenidos con más profundida­d.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina