Plan­tean en­se­ñar ma­te­má­ti­ca de for­ma “más con­cre­ta”

Perfil Cordoba - - Sociedad - JO­SE­FI­NA HAGELSTROM

El go­bierno na­cio­nal anun­ció que a par­tir del año que vie­ne ha­brá cam­bios en la for­ma de en­se­ñar ma­te­má­ti­ca. “Más con­cre­ta, ale­ja­da de las for­mas abs­trac­tas en el pi­za­rrón”, di­jo el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Ale­jan­dro Fin­no­chia­rio, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del Plan Na­cio­nal Apren­der Ma­te­má­ti­ca que se im­ple­men­ta­rá pri­me­ro en diez mil es­cue­las. La me­di­da bus­ca re­ver­tir los ma­los re­sul­ta­dos en la ma­te­ria que los es­tu­dian­tes se­cun­da­rios ob­tu­vie­ron en las úl­ti­mas prue­bas Apren­der, don­de el ren­di­mien­to del 70% fue insuficiente.

El plan es­ta­ble­ce los sa­be­res mí­ni­mos que los es­tu­dian­tes de­be­rán te­ner, con me­nos y nue­vos con­te­ni­dos, que per­mi­tan al estudiante adap­tar­los a su reali­dad co­ti­dia­na. Ha­brá guías de tra­ba­jo pa­ra do­cen­tes y alum­nos, y más for­ma­ción do­cen­te. Se to­ma­ron ejem­plos de có­mo se tra­ba­ja en paí­ses co­mo Fran­cia y Sin­ga­pur. En­tre los edu­ca­do­res hay ver­sio­nes en­con­tra­das, en­tre quie­nes ven con bue­nos ojos la ini­cia­ti­va, quie­nes con­si­de­ran que an­tes hay otras ur­gen­cias y quie­nes no es­tán de acuer­do con cam­biar el mé­to­do de en­se­ñan­za. En una car­ta a la que ad­hi­rie­ron va­rios do­cen­tes de dis­tin­tas es­cue­las y uni­ver­si­da­des sos­tie­nen que el plan pre­sen­ta “so­lu­cio­nes má­gi­cas” ale­ja­das de la reali­dad.

Pa­ra Gus­ta­vo Iaies, es­pe­cia­lis­ta en edu­ca­ción, “el plan­teo me­to­do­ló­gi­co es­tá bien, ba­jar los con­te­ni­dos y tra­ba­jar más a fon­do. Y acer­car­los a la vi­da co­ti­dia­na tie­ne un ele­men­to a fa­vor. Sí tie­ne que que­dar bien cla­ro qué se va a dar en pri­mer y se­gun­do ci­clo, y cuá­les son las co­sas que los chi­cos tie­nen que sa­ber sí o sí. Por­que si no en­tra­mos en in­no­va­cio­nes cuan­do nos fal­ta ga­ran­ti­zar co­sas bá­si­cas”, sos­tie­ne.

Y agre­ga que “la pre­gun­ta es en­ton­ces por el ni­vel de deses­truc­tu­ra­ción que tie­ne el sis­te­ma; hoy no te­nés te­mas más ur­gen­tes, co­mo el pre­sen­tis­mo, el or­den en las es­cue­las, los pa­ros do­cen­tes. Las pau­tas ge­ne­ra­les de fun­cio­na­mien­to. To­da­vía te­ne­mos au­las y es­cue­las des­or­de­na­das, mu­cho au­sen­tis­mo. Esa dis­con­ti­nui­dad pe­da­gó­gi­ca es lo que te­ne­mos que or­de­nar”.

Aná­li­sis. Pa­ra Sil­vi­na Gvirtz, ex mi­nis­tra de Edu­ca­ción bo­nae­ren­se, y ac­tual se­cre­ta­ria de po­lí­ti­cas edu­ca­ti­vas de La Ma­tan­za, no exis­te una in­ves­ti­ga­ción con­cre­ta o diag­nós­ti­co cer­te­ro que ga­ran­ti­ce que el pro­ble­ma de que los chi­cos no apren­dan ma­te­má­ti­ca es­tá en el mé­to­do. “Acá hay una tra­di­ción de 30 años en di­dác­ti­ca de ma­te­má­ti­ca que se tra­ba­ja con per­so­nas muy for­ma­das, y una me­di­da así des­co­no­ce la enor­me pro­duc­ción de cam­po que exis­te. No se pue­de in­ven­tar un mé­to­do lo­cal cuan­do es un sa­ber uni­ver­sal”, di­ce.

Y se pre­gun­ta si el fo­co pa­ra en­ten­der por qué a los chi­cos les va mal no de­be­ría es­tar en otros pro­ble­mas, co­mo la fal­ta de li­bros de tex­to de ma­te­má­ti­ca, o las po­cas ho­ras de cla­se que hay en el país.

“Acá hay un pro­ble­ma que es mu­cho más de ba­se. Fal­tan re­cur­sos apro­pia­dos y tiem­po de en­se­ñan­za. Tam­bién hay que capacitar más a los do­cen­tes. Ma­te­má­ti­ca im­pli­ca un mo­do de pen­sar ló­gi­ca­men­te la reali­dad. El pro­ble­ma es que los chi­cos es­tu­dian sin he­rra­mien­tas y gran par­te del tiem­po de au­la el pro­fe­sor es­cri­be en el pi­za­rrón y los chi­cos co­pian en la car­pe­ta. Es tiem­po pre­cia­do que se pier­de. Una so­lu­ción más ur­gen­te se­ría ex­ten­der la jor­na­da”, agre­ga la experta.

FOTOS CEDOC PER­FIL

METODO. Ha­brá me­nos con­te­ni­dos con más pro­fun­di­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.