Una ayu­da, más allá del desa­yuno

Perfil Cordoba - - Universidad - Au­tor: Editorial: Des­crip­ción: Ca­rac­te­rís­ti­ca:

Te­ne­mos 21 años. So­mos Ay­lén Bu­ras­te­ro y Nahuel Nie­to y es­ta­mos en cuar­to año de la ca­rre­ra de Psi­co­lo­gía. Lo que nos in­tere­só de es­te tra­ba­jo fue la po­si­bi­li­dad de ayu­dar a ni­ños que pro­vie­nen de con­tex­tos vul­ne­ra­bles de di­fe­ren­tes for­mas. Sa­bía­mos que el prin­ci­pal ob­je­ti­vo del apo­yo era ayu­dar­los a me­jo­rar su ren­di­mien­to es­co­lar, pe­ro tam­bién sa­bía­mos, me­dian­te tes­ti­mo­nios de com­pa­ñe­ros que ya es­ta­ban asis­tien­do al apo­yo, que se ha­cía un re­creo con los chi­cos don­de les da­ban un desa­yuno y ju­ga­ban con ellos. Una vez que co­men­za­mos a asis­tir al apo­yo, nos di­mos cuen­ta de que la ayu­da que brin­dá­ba­mos iba más allá del desem­pe­ño es­co­lar y del desa­yuno. En el apo­yo, los chi­cos en­cuen­tran un es­pa­cio don­de siem­pre son bien re­ci­bi­dos, don­de se les brin­da con­ten­ción cuan­do es­tán tris­tes y don­de sa­ben qué es­pe­rar. Otro as­pec­to que nos in­tere­só de es­te tra­ba­jo, una vez que co­men­za­mos a ha­cer­lo, es el afec­to de los chi­cos. Nos sa­lu­dan con abra­zos y nos de­mues­tran su ca­ri­ño cons­tan­te­men­te; cuan­do uno de los vo­lun­ta­rios fal­ta, los chi­cos no­tan su au­sen­cia y el mar­tes si­guien­te le pre­gun­tan por qué fal­tó. Apren­di­mos tam­bién có­mo iden­ti­fi­car los in­tere­ses de los ni­ños y usar­los pa­ra fa­vo­re­cer el apren­di­za­je. Al mis­mo tiem­po, pu­di­mos ver en la prác­ti­ca va­rios con­cep­tos que es­tu­dia­mos en nues­tra ca­rre­ra, lo cual apor­ta mu­chís­mo a nues­tra for­ma­ción co­mo pro­fe­sio­na­les. Es im­pre­sio­nan­te có­mo los chi­cos cam­bian asis­tien­do al apo­yo. No so­lo me­jo­ran en el ám­bi­to es­co­lar sino que cam­bian su for­ma de vin­cu­lar­se con los de­más. co­mo vi­drios, plás­ti­cos y me­dios es­pe­cia­les. Ade­más, po­drá ac­tuar de ne­xo en­tre pro­fe­sio­na­les de cien­cias apli­ca­das co­mo la in­for­má­ti­ca, la me­cá­ni­ca, la fo­to­gra­fía, la quí­mi­ca y la fí­si­ca, tan­to pa­ra abor­dar pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo en for­ma con­jun­ta o desa­rro­llan­do sus pro­pias pro­pues­tas en los mis­mos campos. Asi­mis-

Or­ga­ni­za­do por Un­tref Me­dia y Se­cre­ta­ría de Ex­ten­sión Uni­ver­si­ta­ria y Bie­nes­tar Es­tu­dian­til, el 7 y 14 de no­viem­bre se pro­yec­ta­rán dos pe­lí­cu­las, en el mar­co del Ci­clo “Gé­ne­ro en ac­ción so­bre la mu­jer (y sus lu­chas)”. Se­rá en la se­de Ca­se­ros II, Au­di­to­rio. Va­len­tín Gó­mez 4752, Ca­se­ros. Ac­ti­vi­dad no aran­ce­la­da.

In­for­mes: un­tref­me­dia@un­tref. edu.ar.

Los días 9 y 10 de no­viem­bre se lle­va­rá a ca­bo el 1er En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de Co­mu­ni­ca­ción Po­lí­ti­ca del Li­to­ral en la Fa­cul­tad

Mi­ra­das so­bre el sui­ci­dio de Hu­ma­ni­da­des y Cien­cias de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Li­to­ral. Con­sul­tas en Ins­ta­gram: @ com­pol­san­ta­fe.

El 9 de no­viem­bre a las 8.45 en la UCES, Pa­ra­guay 1457, Au­di­to­rio 1er pi­so, CABA, se lle­va­rá a ca­bo el mó­du­lo “Nue­vas tec­no­lo­gías apli­ca­das a la pro­duc­ción gráfica”.

In­for­mes: fcc@uces.edu.ar.

El lu­nes 5 a las 15 se­rá la char­la abier­ta de “Re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les: el de­por­te co­mo he­rra­mien­ta di­plo­má­ti­ca”, en Ma­rio Bra­vo 1259.

Con­tac­to: so­cia­les@pa­ler­mo.edu. Des­de el aná­li­sis so­cio­ló­gi­co has­ta la in­ter­pre­ta­ción psi­coa­na­lí­ti­ca, pa­san­do por los es­tu­dios li­te­ra­rios y la ex­pli­ca­ción bio­ló­gi­ca, el sui­ci­dio es un fe­nó­meno que ha pro­vo­ca­do un enor­me in­te­rés y que ge­ne­ra múl­ti­ples in­te­rro­gan­tes. En Mi­ra­das so­bre el sui­ci­dio, Hu­go Bau­zá abor­da al­gu­nos de ellos des­de el aná­li­sis de di­ver­sos ca­sos em­ble­má­ti­cos y su in­ci­den­cia en la li­te­ra­tu­ra y el ar­te. A par­tir de un iti­ne­ra­rio, Bau­zá re­cons­tru­ye el ima­gi­na­rio sui­ci­da des­de su ori­gen has­ta la ac­tua­li­dad: la muer­te vo­lun­ta­ria de las si­re­nas, el de­ba­te en­tre es­toi­cos y epi­cú­reos, el sui­ci­dio ló­gi­co en

Del 7 al 9 de no­viem­bre ten­drá lu­gar el con­gre­so in­ter­na­cio­nal “Hu­ma­ni­da­des di­gi­ta­les en el es­pa­cio cul­tu­ral uni­ver­si­ta­rio” (ECU) y la Fa­cul­tad de Hu­ma­ni­da­des (UNR), Ro­sa­rio. In­for­mes: https://www. aa­ca­de­mi­ca.org/con­gre­so. aahd2018.

La char­la “La apa­ra­ción de la vi­da. De la cien­cia a la me­ta­fí­si­ca” se­rá el miér­co­les 7 de 17 a 18 en el Au­la 103 de la UNGS, Juan Ma­ría Gu­tié­rrez 1159, Los Pol­vo­ri­nes. Mail: in­fo@ungs.edu.ar. Fió­dor Dos­toievs­ki, la opo­si­ción en Albert Ca­mus y la va­lo­ra­ción del ac­to en An­to­nio Di Be­ne­det­to, en­tre otros. Asi­mis­mo, el au­tor se sir­ve de tes­ti­mo­nios es­cri­tos pa­ra apro­xi­mar­se a la vi­da de aque­llos que de­ci­die­ron in­te­rrum­pir­la, co­mo los ca­sos del fi­ló­so­fo Wal­ter Ben­ja­min o la es­cri­to­ra Vir­gi­nia Woolf. “¿Por qué ra­zón hay se­res hu­ma­nos que, en lu­gar de aguar­dar la muer­te de ma­ne­ra na­tu­ral, de­ci­den an­ti­ci­par­la pro­vo­cán­do­se­la ellos mis­mos? ¿Va­len­tía al que­rer desafiar los de­sig­nios de la crea­ción? Es­tos son al­gu­nos de los enig­mas que atra­vie­san la obra.

EQUI­PO. Los jó­ve­nes Nahuel Nie­to y Ay­lén Bu­ras­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.