Perfil Cordoba

Caso aguinaco: “revivir todo lo que pasó va a ser muy difícil para todos”

- NADIA GALAN

Brian Aguinaco tenía 14 años cuando dos motochorro­s lo mataron de un disparo en la cara en el barrio porteño de Flores. Fue hace casi dos años, en vísperas de Navidad. Esta semana comenzó el juicio, que tiene a cinco personas en el banquillo de los acusados, aunque el que apretó el gatillo no será juzgado. “La sensación es parcial. Siento que estamos más cerca de que se haga justicia por mi hijo, pero el autor material nunca va a ser juzgado porque era menor de edad. Para él espero que haya justicia divina”, se lamenta Fernando, en una entrevista con PERFIL.

El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1. La primera audiencia fue de presentaci­ón de cargos e imputados. El papá de Brian declaró como testigo. Pasado mañana se reanudará el juicio. En principio, serían ocho las jornadas en las que desfilarán unos cincuenta testigos. El caso. El 24 de diciembre de 2016, una mujer y su hija fueron sorprendid­as por dos delincuent­es que circulaban en moto. El que iba atrás se bajó con una pistola y las amenazó para que entregaran sus carteras en la avenida Asamblea, entre Robertson y Rivera Indarte, en Flores. En ese momento pasaba por el lugar en su auto Enrique Aguinaco con su nieto Brian (14). Al ver la situación, el hombre intentó bloquear el paso de los ladrones.

Los asaltantes escaparon a los tiros. Uno de ellos impactó en el rostro del menor. Después de pasar dos días en terapia intensiva, falleció. Era el 26 de diciembre de 2016.

“Revivir todo lo que pasó va a ser muy difícil para todos. Pero para mi papá un poco más. El estaba ahí, fue el que escuchó a mi hijo pidiéndole que lo llevara al hospital, le vio salir un montón de sangre del cuello. Después del crimen a mi viejo le empezó a pasar que vivía en la Villa 1-11-14 y luego fue liberado por ser menor e inimputabl­e (ver aparte). Más tarde cayó Luis “Yun” Gómez (26), acusado de ser quien manejaba la moto el día del crimen. “Nosotros estamos confiados en que se va a hacer justicia y que cada uno de ellos va a pagar lo que tenga que pagar por lo que hizo. Si terminan en cana y se pudren en prisión, es lo que correspond­e, porque es la vida que eligieron ellos”.

Pero a partir del homicidio de Brian comenzó una investigac­ión que derivó en la desarticul­ación de una banda que cometía distintos robos

a dos años del asesinato en Flores, los padres del chico les verán las caras a los cinco imputados. el autor material no será juzgado porque es inimputabl­e.

 ?? FOTOS: JUAN OBREGON ?? RECUERDO. Eliana y Fernando Aguinaco, en la plaza que lleva el nombre de su hijo asesinado en diciembre de 2016.
FOTOS: JUAN OBREGON RECUERDO. Eliana y Fernando Aguinaco, en la plaza que lleva el nombre de su hijo asesinado en diciembre de 2016.
 ??  ??
 ??  ?? LIBRE. El menor fue expulsado tres días después del
LIBRE. El menor fue expulsado tres días después del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina