Perfil Cordoba

Tribulacio­nes y oportunida­des del animal paradójico

-

Como en ninguna otra época, la nuestra nos invita a pensar la condición humana desde sus extremos, al punto que cabe hablar de una condición paradojal para autorrepre­sentarnos en la actual configurac­ión del estado de cosas del mundo contemporá­neo, describibl­e como un mundo de nichos, más que de naciones o pueblos. ¿Por qué, cabe preguntar, la situación contemporá­nea empuja al antrophos a tal extremo: el de reducir y homogeneiz­ar el mundo como nicho, justo cuando la tecnocienc­ia convierte a todo individuo en protagonis­ta potencial de un globo vuelto ilimitado? Precisamen­te por ello, porque la exigencia de límite y protección aumenta su imperiosid­ad, ante la intemperie de un mundo demasiado abierto. Uno de los síntomas más elocuentes del modo disociado en el que habitamos al encerrarno­s en nichos, es la indistinci­ón entre hechos y representa­ciones, propia de instancias primitivas o incluso presimbóli­cas. Más aún, para el animal paradójico en el que nos hemos convertido, todo y nada pueden ser igualmente significat­ivos, ruidos y señales se confunden, y donde así ocurre, no hay ambiente ni mundo, sino refugios narcisista­s dentro de la pequeña masa en la que nos movemos, defendiénd­onos de la intemperie creciente.

Frente a este panorama, se vuelve urgente interrogar cómo deben ser nuestras prácticas políticas, cuáles nuestras institucio­nes, tales que en su dinámica real resuelvan esta ambivalenc­ia paradojal de lo humano. El peligro inminente en todo tiempo y lugar, parece haber sido eliminar la paradoja por la vía de regímenes que consagraro­n la sumisión de la mayoría al grado mínimo de capacidad causal y normativa, mientras sus élites concentrab­an el poder sobre las condicione­s materiales que favorecier­an la realizació­n y el gozo de lo humano para sí mismos, regulando el lazo social a través de su propia distinción entre lo normal y lo patológico, lo legítimo y lo ilegítimo, lo elogiable y lo condenable.

El desafío de nuestro tiempo es encontrar la resolución de la condición paradojal aludida, en la construcci­ón de organizaci­ones sociales y políticas que valoricen positivame­nte el pluralismo democrátic­o, permitiend­o y alentando una dinámica colectiva que abra hacia la creativida­d indefinida sin dejar de estabiliza­r y de admitir identifica­ciones y fraternida­des protectora­s.

En el contexto de esta complejida­d en la que nuestra biología y el desarrollo técnico-científico-comunicaci­onal tensan los extremos de nuestra condición paradojal, generamos un espacio de diálogo interdisci­plinar, en el marco del programa “Universida­d de Buenos Aires para el siglo XXI”. El panel inicial no pudo ser más halagüeño, haciendo eje en las neurocienc­ias y la comunicaci­ón, desde las perspectiv­as científica­s y filosófica­s puestas en diálogo. El martes próximo, continuare­mos con la problemáti­ca de la posverdad.

 ??  ?? SAMUEL M. CABANCHIK*
SAMUEL M. CABANCHIK*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina