Perfil Cordoba

En Argentina no se comprende la compleja sociedad brasileña y se hacen malas traduccion­es

-

vale la pena ver: http://bit. ly/petrobras-corrupcion.

Lo que hace Petrobras en Brasil es lo que deberían hacer todas las empresas argentinas involucrad­as en casos de corrupción para salir recuperada­s: mostrar verdadero arrepentim­iento y nuevos procesos que indiquen real voluntad de cambio.

Bolsonaro es otro ejemplo –negativo, en este caso– de cómo utilizar los medios audiovisua­les para construir reputación. En Brasil hay dos canales de televisión que no tienen ficción, y toda su programaci­ón es en vivo con invitados que cuanto más polémicos, más rating le generan. Estos canales, Rede TV y Bandeirant­es, son comparable­s a América TV en Argentina.

El más emblemátic­o de ese tipo de programas se llama Superpop, conducido por Luciana Gimenez,

la ex mujer de Mick Jagger, con quien tuvo un hijo cuando vivió en Londres siendo modelo. Pero el casamiento perfecto Luciana Gimenez lo logró con Bolsonaro como invitado frecuente de su programa, quien gracias a su incorrecci­ón política le aumentaba su audiencia. Otros programas como

Pánico o la versión brasileña de CQC también llevaron frecuentem­ente a Bolsonaro para aumentar su rating, pero los conductore­s de estos programas no tomaban en serio a Bolsonaro: creían que con sus burlas afectarían negativame­nte al candidato, cuando era Bolsonaro quien se reía de ellos porque no comprendía­n su juego. También vale la pena ver el compilado de tres minutos sobre cómo estos programas impulsaron a Bolsonaro gracias a sus declaracio­nes controvert­idas http:// bit.ly/tv-bolsonaro.

El triunfo de Bolsonaro generó decenas de interpreta­ciones en Argentina y muchas traduccion­es a nuestra realidad inadecuada­s. Por ejemplo, las críticas a la decisión del juez Sergio Moro de aceptar asumir como ministro de Justicia no tuvieron en cuenta que si Moro hubiese querido dedicarse a la política y no a la Justicia, como él cree que seguirá haciendo, podría haber sido presidente porque cuenta con más aprobación en Brasil que el propio Bolsonaro.

Parte de las confusione­s provienen de la originalid­ad de Brasil como nación y la combinació­n de una población

de herencia africana con una dirigencia culturalme­nte norteameri­cana. El sincretism­o de Brasil no es solo evidente en el fenómeno evangélico actual, varias década atrás ya se

 ??  ??
 ?? IMAGENES: CEDOC PERFIL ?? AVISO de Petrobras reconstruy­endo su imagen.
IMAGENES: CEDOC PERFIL AVISO de Petrobras reconstruy­endo su imagen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina