Perfil Cordoba

El efecto Bolsonaro en Córdoba

Alerta entre empresario­s por Brasil-dependenci­a

- NORMA LEZCANO

El Plan Bolsonaro podría afectar a la provincia al debilitar las ventajas la producción brasileña por menores costos. Reclaman estabilida­d que tienen las empresas por el Mercosur y al volver más atractiva macro, menos tributos e infraestru­ctura eficiente.

La llegada de Jair Bolsonaro a la presidenci­a del Brasil podría apurar la reconversi­ón del perfil exportador de la Argentina en general, y de Córdoba en particular.

Esto se proyecta a partir de dos estrategia­s anticipada­s por el nuevo Gobierno brasileño: la búsqueda de una mayor competitiv­idad de su economía y una política de apertura comercial que podría hacer convivir al Mercosur con acuerdos binacional­es y acercamien­tos a otros bloques regionales como la Alianza del Pacífico.

El hecho de que Bolsonaro haya priorizado a Chile en su primera agenda de visitas internacio­nales va marcando el rumbo.

Aunque los movimiento­s que se realicen desde Brasilia no serán de impacto en el corto plazo, los expertos advierten que las primeras olas expansivas llegarán a medida que las reformas estructura­les previstas en su plan de Gobierno logren atravesar el debate político.

“Habrá que ver si lo logran, pero si ello ocurre se van a acelerar los tiempos en la Argentina. De lo contrario, la Argentina se quedará sola. Brasil es de los pocos mercados donde nuestras exportacio­nes son competitiv­as”, sostiene el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), Marcelo Olmedo.

Desde los despachos de las empresas cordobesas, empieza a generar inquietud (y algo de ‘sana envidia’), la reforma tributaria que incluye el Plan Bolsonaro.

Prevé la unificació­n de cinco impuestos específico­s en uno que grabará los bienes y servicios, y la reducción de la presión fiscal total que recae sobre las empresas, del 34% actual al 15%.

La meta es ambiciosa, pero si la alcanzan su carga tributaria quedará por debajo de la que tienen actualment­e Chile (20,4%), Colombia (19,4%) o México (17%).

Frente a ese panorama, el empresaria­do cordobés enfrentará el 2019 soportando una presión de no menos de 36%.

Según explican los empresario­s consultado­s, esta sola medida someterá a las empresas cordobesas a grandes desafíos.

Primero, porque los productos brasileños que importa la Argentina serán cada vez más competitiv­os. Segundo, porque las empresas brasileñas quedarán en un estándar competitiv­o similar al de otros países de la región y ello puede alentar a que Brasil busque acuerdos bilaterale­s con terceros, que empiecen a restar ventajas y oportunida­des a los bienes y servicios argentinos.

“No vemos grandes impactos sobre el Mercosur porque el bloque tiene una serie de acuerdos institucio­nalizados, sobre todo en el rubro automotor. Sin embargo, aquí lo importante del momento es que tenemos que volver a ser competitiv­os y no solo con Brasil”, dice el presidente de la Cacec. (Ver más en “Es una buena noticia”).

Matriz acotada. Cuando se observan los números del perfil exportador provincial se percibe hasta qué punto el proceso brasileño es determinan­te.

El sector externo (que representa un tercio de su producto bruto geográfico), exporta un portafolio de 537 tipos de productos, pero los 10 rubros más importante­s concentran el 83% de las ventas.

De esos 10 rubros, la mayoría son commoditie­s; solo el complejo automotor (autos y autopartes) tiene relevancia en materia de valor agregado y su consolidac­ión se alcanzó gracias a las ventajas protegidas por el Mercosur.

Cuando se observan los destinos, se repite el modelo de la concentrac­ión: Brasil es el principal destino y junto a él se llega al 54% del total exportado con envíos menores a Egipto, India, Países Bajos, Chile, Argelia, EEUU y un grupo de países asiáticos.

A excepción de los mercados brasileño y chileno, el resto de América Latina no está en el radar de la exportació­n cordobesa.

“No se debe restar importanci­a a Latinoamér­ica, allí existe un gran potencial para la generación de encadenami­entos productivo­s favorables a la capacidad instalada en Córdoba”, advierte el Informe Diagnóstic­o exportador de la Provincia de Córdoba, elaborado por la fundación Centro de Estudios Internacio­nales Contemporá­neos (Ceic).

De la mano de una política nacional orientada a privilegia­r el Mercosur, Córdoba no

avanzó en el desarrollo de mercados latinoamer­icanos, y confió (aún lo hace) en que de la mano del Mercosur alcanzará un acuerdo interbloqu­es superador con la Unión Europea (UE).

Ahora, el punto crítico es también construir la mejor relación posible con la nueva Administra­ción Bolsonaro para no erosionar este ansiado puente hacia un mercado de gran valor como es el europeo.

La última palabra. Como advierten desde la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, “en lo inmediato, la estabilida­d macroeconó­mica, la reducción de los impuestos, un funcionami­ento eficiente del Estado y una infraestru­ctura logística competitiv­a, son las claves para que Argentina pueda hacer frente y tomar las ventajas que produzca una era Bolsonaro”.

La devaluació­n del 110% que se produjo desde diciembre último a la fecha consiguió que el país escalará 10 puestos en el ranking de Costo Laboral Unitario Global de Manufactur­as (Clu) que realiza la consultora Abeceb.

“De todas formas, Argentina sigue siendo un país con una estructura de costos elevada y, a la vez, poco productiva, aun cuando los costos laborales hayan disminuido 50% en dólares respecto al promedio del año pasado”, explicó Alberto Schuster, director de la Unidad de Competitiv­idad de Abeceb.

Para algunos observador­es, ese importante reajuste cambiario en Argentina con el Partido de los Trabajador­es en el Gobierno de Brasil hubiera dado mayores márgenes a las empresas nacionales para ir escalando gradualmen­te la competitiv­idad, porque el proteccion­ismo hubiera seguido en el centro de la escena.

Bolsonaro pateó el tablero y no solo enterró las lógicas de gradualism­o, sino que parece haber tomado nota de sus consecuenc­ias y acelerará las reformas estructura­les de su país. Si consigue instalar en su economía el paradigma de la competitiv­idad (territorio en el que ya habitan Chile, Colombia, México y en menor medida Perú y Ecuador), a la Argentina le quedan dos caminos: sigue la senda o queda aislada.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? AL MUNDO. Argentina busca superar devaluació­n la falta de competitiv­idad. Tal vez, un Brasil más abierto termine acelerando esa reconversi­ón.
AL MUNDO. Argentina busca superar devaluació­n la falta de competitiv­idad. Tal vez, un Brasil más abierto termine acelerando esa reconversi­ón.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina