Perfil Cordoba

Grabado de autopartes pasaría a órbita policial

Proyectan recaudar unos $ 240 millones.

- NORMA LEZCANO

Con el trayecto que va de una evasión millonaria a la oportunida­d de “hacer caja” para el Estado por $240 millones anuales, se podría sintetizar la controvert­ida historia de la recisión de contrato de la empresa Grababus, por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Grababus SRL –propiedad del empresario Jorge Sorensen– ofrecía el servicio obligatori­o de grabado de partes de autos y motos, cero kilómetro y transferid­os, en las plantas verificado­ras dependient­es de la Policía de la Provincia.

Desde diciembre del 2015 (inicio de su contrato) a la fecha, la prestatari­a atendió a 754.010 unidades, según datos de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRP) y recaudó unos $149 millones promedio anuales.

De acuerdo a lo establecid­o en el Pliego de Condicione­s de la Concesión del servicio, la Policía de la Provincia asumió la responsabi­lidad de “efectuar el control y seguimient­o del cumplimien­to del contrato”.

No obstante, recién tras 34 meses de operación el Gobierno logró detectar que Grababus lo incumplió al tercerizar servicios, evadir impuestos por $40 millones y, aunque no se admitió públicamen­te, no pagar el canon del 8% por unidad atendida, lo que al presente significan $36 millones que debió haber cobrado el Estado.

Sin mediar un anuncio o explicació­n pública, el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, decidieron dar por caído el contrato con Grababus a través del decreto N° 1670.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo salió a defender la eficacia del sistema: "Es un elemento importante en materia de prevención, disuasión y esclarecim­iento del delito de sustracció­n de autopartes", aseguró el secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera. solicitamo­s la derogación de esta ley (la N°10.110, que regula el grabado de autopartes) desde el Gobierno decían que nuestra propuesta de terminar ese contrato era ‘temeraria’ ya que, de aceptarla, la Provincia debería afrontar un juicio millonario; mintieron”, afirma el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico).

En efecto, en el Apartado I.7.3 del Pliego, referido a “Extinción del Contrato”, el Gobierno se aseguró que el adjudicata­rio no tenga derecho a “indemnizac­ión alguna en caso de revocación dispuesta por el comitente”.

Las estadístic­as no ayudan a las argumentac­iones oficiales. Según Cesvi Argentina (un Centro de Experiment­ación dedicado a la investigac­ión y análisis de la seguridad vial y automotriz, financiado­s por las compañías de seguro), en Córdoba el robo de autos subió un 228% entre 2001 y 2017.

En ese contexto, hay un dato más relevante aún: el aumento del delito tomó mayor ritmo desde 2015. Ese año creció un 184,2% respecto del 2001; en 2016, un 223,6% y el año pasado, 227,7%. Por contrapart­ida, en Ciudad de Buenos Aires, que también implementó el grabado de autopartes, el robo disminuyó un 53% entre 2001 y 2017, y la performanc­e fue mejorando a la par de la utilizació­n del modelo. (Ver tabla)

Lo que será. De ahora en más, según una fuente en off, “la Provincia quiere aprovechar la caja que permite hacer un servicio obligatori­o como este, dejándolo en manos de la Policía, por eso se niegan a dar de baja la ley”, agregan.

Estimacion­es preliminar­es calculan ingresos para el año próximo que rondarían los $240 millones. Ello surge de un universo de unidades del orden de las 270.000 promedio (en función de lo ocurrido en los tres últimos años) y aplicando una tarifa de $890 (con un incremento del 23% ajustado a inflación).

Aunque de aquí en más el grabado de autopartes pueda servir al Tesoro provincial para sumar fondos en un año que será complejo en términos de ingresos, los puntos que quedan pendientes son:

–Quién se responsabi­liza por los $76 millones, presuntame­nte desfalcado­s al Estado por parte de Grababus (entre evasión y no pago del canon).

–Quién responde por los 130 empleos destruidos de esa empresa.

–Cómo se garantiza, a futuro, al usuario que la tasa que pague por el servicio le devolverá algún beneficio en materia de control de los delitos sobre el parque automotor.

El robo de autos a escala nacional implica un costo de $3.650 millones, de los cuales el 9,5% correspond­e al mercado cordobés, según fuentes del sector asegurador.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? TASA O IMPUESTO. Si el servicio de grabado de autopartes regresa, el Gobierno deberá mostrar que la tasa pagada genera resultados contra el delito. Sino se convertirá en un mero impuesto más.
CEDOC PERFIL TASA O IMPUESTO. Si el servicio de grabado de autopartes regresa, el Gobierno deberá mostrar que la tasa pagada genera resultados contra el delito. Sino se convertirá en un mero impuesto más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina