Schia­ret­ti le re­cla­mó a Ma­cri fon­dos adeu­da­dos por obras

El go­ber­na­dor, en pleno cli­ma cor­dial, in­sis­tió con los re­cur­sos de cua­tro obras: Cir­cun­va­la­ción, Au­to­vía Ru­ta Nº 36, Va­rian­te Cos­ta Azul y ba­ja­da Al­tas Cum­bres.

Perfil Cordoba - - Politica - GABRIEL SIL­VA

La ima­gen de la úl­ti­ma se­ma­na en Río Cuar­to con el reencuentro en­tre el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti fue di­fe­ren­te a las úl­ti­mas en­tre am­bos man­da­ta­rios. En el mo­men­to más du­ro de la cri­sis, des­de El Pa­nal ase­gu­ra­ban que no ha­bría más fo­to­gra­fías son­rien­tes en­tre am­bos, y en ese có­di­go se man­tu­vie­ron has­ta el miér­co­les con la lle­ga­da del lí­der del Eje­cu­ti­vo na­cio­nal al “Im­pe­rio del Sur”, pa­ra com­par­tir agen­da con sen­dos ga­bi­ne­tes el jue­ves por la ma­ña­na.

An­tes del ca­ra a ca­ra de los mi­nis­tros de Na­ción y Pro­vin­cia, Schia­ret­ti re­ci­bió a Ma­cri en el Cen­tro Cí­vi­co rio­cuar­ten­se y fue el úni­co diá­lo­go ex­ten­so que tu­vie­ron a so­las. Allí, el go­ber­na­dor apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra re­cla­mar por fon­dos que Na­ción adeu­da a la pro­vin­cia por cua­tro obras via­les que con­ti­núan lle­ván­do­se ade­lan­te con re­cur­sos lo­ca­les: el cie­rre del ani­llo de Cir­cun­va­la­ción, la Va­rian­te Cos­ta Azul, la ba­ja­da de las Al­tas Cum­bres y la ya con­clui­da Au­to­vía Ru­ta Na­cio­nal Nº 36. Es­ta úl­ti­ma ha­bía ame­ri­ta­do el fa­mo­so tweet del ex­go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta re­pro­chán­do­le a los fun­cio­na­rios na­cio­na­les por un car­tel ubi­ca­do a la ve­ra del ca­mino que pro­mo­cio­na­ba la con­clu­sión de la obra con re­cur­sos na­cio­na­les. Por las cua­tro, el re­cla­mo es de 5.950 mi­llo­nes de pe­sos, se­gún con­fia­ron a PER­FIL CORDOBA des­de Ca­sa de Go­bierno.

En el mis­mo en­cuen­tro Schia­ret­ti pi­dió que des­de Ca­sa Ro­sa­da cum­plan con la fir­ma pa­ra avan­zar las ges­tio­nes ya ini­cia­das con los fon­dos ára­bes por obras de acue­duc­tos y es­cue­las ProA (Pro­gra­ma Avan­za­do de Edu­ca­ción). Fun­cio­na­rios del Cen­tro Cí­vi­co in­sis­ten con que las fi­nan­zas pro­vin­cia­les per­mi­ten avan­zar en la to­ma del cré­di­to in­ter­na­cio­nal, pe­ro siem­pre es­te ti­po de ges­tio­nes de­pen­de de la fir­ma de la Na­ción.

“So­mos opo­si­to­res”. Más allá del buen cli­ma que se re­fle­jó en el en­cuen­tro en­tre los dos man­da­ta­rios en el sur pro­vin­cial, a días del acom­pa­ña­mien­to del schia­ret­tis­mo en Dipu­tados al Pre­su­pues­to 2019, y a ho­ras del desai­re del pro­pio pe­ro­nis­mo cor­do­bés a la reunión que ha­bía con­vo­ca­do el se­na­dor Mi­guel Pi­chet­to pa­ra dis­cu­tir Bie­nes Per­so­na­les en el Se­na­do, en El Pa­nal in­sis­ten con re­cal­car que son opo­si­ción al go­bierno de Ma­cri. “No­so­tros so­mos opo­si­ción, a no con­fun­dir­se. Hay cli­ma cor­dial, ins­ti­tu­cio­nal, pe­ro no for­ma­mos par­te del Go­bierno na­cio­nal; es más, son mu­chas las co­sas en las que no es­ta­mos de acuer­do”, con­fió a es­te me­dio un al­to fun­cio­na­rio de la Pro­vin­cia.

En esa mis­ma sin­to­nía, Schia­ret­ti el vier­nes vol­vió a cues­tio­nar den­tro de su en­torno las de­ci­sio­nes eco­nó­mi­cas que se si­guen to­man­do des­de Cam­bie­mos en Ca­sa Ro­sa­da. El go­ber­na­dor con­ti­nua­rá mar­can­do las di­fe­ren­cias pe­ro no en­tra­rá en el jue­go de al­gu­nos opo­si­to­res, co­mo el ca­so de Pi­chet­to con res­pec­to a la mo­di­fi­ca­ción de Bie­nes Per­so­na­les. Des­de el schia­ret­tis­mo afir­ma­ron que és­te no fue te­ma de con­ver­sa­ción en­tre los dos en Río Cuar­to, pe­ro Ma­cri no mi­ró con des­agra­do que el go­ber­na­dor le ha­ya va­cia­do de cor­do­be­ses el despacho a Pi­chet­to el mar­tes úl­ti­mo.

El Pre­si­den­te co­no­ce las in­ter­nas que mues­tra el in­ci­pien­te Pe­ro­nis­mo Fe­de­ral y si­gue aten­to al pri­mer ob­je­ti­vo que tie­ne Schia­ret­ti: re­te­ner la pro­vin­cia en 2019. En el plano na­cio­nal, con las idas y vuel­tas que mues­tra el go­ber­na­dor a la ho­ra de tran­si­tar la an­cha ave­ni­da del me­dio, el lí­der del PRO se lle­vó tran­qui­li­dad. La otra cues­tión que so­bre­vo­ló el en­cuen­tro en­tre Ma­cri y Schia­ret­ti fue una con­vo­ca­to­ria pa­ra el G20 a fin de mes en Bue­nos Ai­res. El go­ber­na­dor, co­mo par­te de una opo­si­ción res­pon­sa­ble -co­mo les gus­ta de­cir a fun­cio­na­rios de Na­ción y Pro­vin­cia-, po­dría te­ner un lu­gar de pro­ta­go­nis­mo en la Cum­bre.

Pro­vin­cia le

re­cla­ma a Na­ción una deu­da de $5.950M

por obras via­les

FOTOS CEDOC PER­FIL

DIA­LO­GO. Schia­ret­ti y Ma­cri en Río Cuar­to. Tras el apo­yo schia­ret­tis­ta al Pre­su­pues­to, el go­ber­na­dor re­cla­mó por fon­dos pa­ra obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.