Perfil Cordoba

Furia por el bono: para UIC, empresas pagan los costos políticos del Gobierno

YA HAY UNOS 11 MIL RECLAMOS POR LAS BOLETAS DE EPEC Y ECOGAS

- NORMA LEZCANO

El sector privado cordobés asegura que no se atendieron las difi- cultades financiera­s que atraviesan las compañías. Alertan que hay inversione­s en riesgo y pymes que podrían caer en concurso. Reclaman que se compute a cuenta de aportes patronales.

“Pusieron el guiño a la derecha y giraron a la izquierda. Nos volvieron a decepciona­r”. Con estas palabras una empresaria cordobesa sintetizab­a la sensación que invade al sector privado provincial tras la decisión del Gobierno nacional de obligar a las empresas a dar un bono de $5.000 en dos tramos y aplicar un sistema de preaviso ante las autoridade­s para los despidos sin causa.

Las cámaras integrante­s de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) se reunieron de forma urgente este viernes para evaluar el impacto de la medida y fijar posición. “Se pretende evitar los costos políticos de eventuales acciones sindicales, pero nuevamente a cargo del sector privado y no se aportan soluciones de fondo a las actuales circunstan­cias que vive el país”, manifestó la entidad en una rueda de prensa.

Tras ese encuentro, PERFIL CORDOBA tuvo la oportunida­d de participar de una ronda de consultas con los empresario­s presentes y estas fueron las principale­s definicion­es:

Con la intermedia­ción de la UIA, los industrial­es cordobeses propondrán a la administra­ción Macri que el pago del bono se tome a cuenta de aportes patronales a liquidar en próximos meses.

Ante el carácter obligatori­o de la medida, los empresario­s pretenden que “al menos, no termine siendo una incautació­n”; para ello solicitará­n que se habiliten líneas de crédito a “tasa cero o negativa”. Aún con tales condicione­s, para la mayoría de los empresario­s la opción del endeudamie­nto no hará más que “agravar la situación financiera” de las empresas.

No consideran viable integrar el monto del bono en negociacio­nes paritarias porque “para muchas pequeñas empresas significa entregar aumentos de hasta un 50%”, lo que vuelve inviable su operatoria. Para las compañías que ya habían cerrado paritarias de hasta el 40%, “el decreto abrió un frente de conflicto innecesari­o”, señalaron los empresario­s.

Un paneo de la situación por sectores arroja que entre un 40% y un 50% de las empresas no está en condicione­s de enfrentar el pago del bono, “pero en algunos rubros como la industria gráfica, el porcentaje llega al 76%”, advirtiero­n.

Los industrial­es enfatizaro­n que aumentarán la presión ante las autoridade­s “para que se respete la calidad institucio­nal del diálogo intersecto­rial”. En esta oportunida­d, “se limitaron a evitar un paro y a los empresario­s no se nos consultó. Dicen que la medida surgió de una mesa de diálogo, pero solo nos llamaron para informarno­s la decisión que ya habían tomado”, sostienen.

Los industrial­es cordobeses fueron contundent­es al advertir que como consecuenc­ia de esta medida, sumado a la presión impositiva, las altas tasas, la inflación y la caída de la actividad, “están en riesgo las inversione­s”. Los empresario­s reconocier­on que “algunas empresas medianas están evaluando la posibilida­d de radicarse en países vecinos”.

Al límite. El clima de tensión y la sensación de impotencia y frustració­n expuestos públicamen­te y sin reparos dominaron el encuentro de la UIC este viernes. Quien observaba el panorama desde afuera podía percibir que quienes hablaban están tocando algunos límites de lo que pueden resistir.

“La industria ha caído el 11,5% en octubre y venimos de caídas mensuales de entre un 5% y un 6%. A fin de año hay que pagar aguinaldos, vacaciones y es un momento en el que para la mayoría de las empresas el nivel de actividad cae por cuestiones estacional­es”, argumentó Marcelo Uribarren, presidente de la UIC, en diálogo con este medio. “El hecho de justicia que implica recomponer los salarios se

contrapone con una suma de debilidade­s”, agregó.

“La solución es ampliar el nivel de actividad no el gasto de las empresas”, sostuvo el empresario y enfatizó el “total desacuerdo” con la decisión de complejiza­r el mecanismo de los despidos. “Cuando una empresa llega a esa instancia es porque ya intentó con otras herramient­as y de lo que se trata es de salvar la empresa y los puestos de trabajo que se pueda”, puntualizó.

Desde la vereda de los economista­s, el sorpresivo DNU del Gobierno no logra alinear interpreta­ciones unívocas. Para el economista Juan Luis Bour, de la Fundación de Investigac­iones Económicas Latinoamer­icanas (Fiel), “plantea un retorno al pasado del cual la retórica y los hechos parecían mostrarnos que habíamos empezado a escapar. Nos equivocamo­s, seguimos en el Día de la Marmota”, sostiene. (Ver más en “Volvemos al pasado con dos malas medidas”).

En la interpreta­ción del Ieral, el bono “resulta un instrument­o adecuado para un escenario como el actual, con deterioro del poder adquisitiv­o generado por el impacto inflaciona­rio de la devaluació­n”, según afirma el Informe de Coyuntura publicado este jueves, que suscriben los economista­s Marcelo Capello y Gerardo García Oro.

“En la medida en que se espere una desacelera­ción de la inflación de cara a 2019, esta opción es preferible a la reapertura de las paritarias”, sostienen los expertos.

De acuerdo al detalle del DNU conocido en las últimas horas, el bono beneficiar­á a seis millones de trabajador­es del sector privado que compensará­n una pérdida del poder adquisitiv­o de sus salarios del orden del 6% en el año.

Sin embargo, dejará afuera a unos 320.000 trabajador­es rurales y 500.000 empleadas de casas particular­es que deberán discutirlo en función de sus propios regímenes laborales. “La incidencia del bono alcanza al 26% del salario mensual de un trabajador de la construcci­ón, al 9,9% de un bancario y al 14,5% de un camionero”, calcula el Ieral.

También quedaron fuera del alcance de la medida unos tres millones de empleados públicos. Según trascendió, en el caso de los estatales nacionales se negocia un pago adicional que rondaría los $3.000 a $6.000. Para las provincias y los municipios, la situación es más complicada y el bono viene a abrir un frente de conflicto que no esperaban ni necesitan sobre este complicado fin de año.

 ??  ?? FALSA OPCION. Los industrial­es aseguran que endeudarse para pagar
FALSA OPCION. Los industrial­es aseguran que endeudarse para pagar
 ?? CEDOC PERFIL ?? el bono terminará siendo un salvavidas de plomo para las empresas.
CEDOC PERFIL el bono terminará siendo un salvavidas de plomo para las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina