Perfil Cordoba

El fin de año optimista con el que sueña el Presidente

- FEDERICO AGUILA

Preocupado, furioso, esperanzad­o. Maurcio Macri pasa por diferentes estados de ánimo en un mismo día. En menos de 24 horas hubo dos hechos que lo pusieron más nervioso que de costumbre: el miércoles, las cuatro marchas de organizaci­ones piqueteras que hicieron colapsar el centro porteño y, al día siguiente, el sorpresivo paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas que dejó a miles de pasajeros varados.

El Presidente está preocupado porque esas imágenes se repitan hacia fin de mes, cuando será el anfitrión de los principale­s líderes mundiales que se reunirán en Costa Salguero en el marco del G20. “Mirá si estos me hacen lo mismo en medio de la cumbre”, se quejó Macri mientras miraba las pantallas de los principale­s canales de noticias que mostraban el caos en el centro porteño y en los principale­s aeropuerto­s.

En la Casa Rosada, atentos a cualquier desborde desde hace meses, pusieron manos a la obra. Impulsaron una compensaci­ón de hasta $ 5 mil a los trabajador­es del sector privado para desactivar la amenaza de paro de 36 horas de la CGT. Apuraron reuniones y desembolso­s para los movimiento­s sociales, además de un bono para estatales y anticipo de aumentos para jubilados (ver página 2). Todo para intentar contener el adverso escenario económico con el que se va despidiend­o 2018.

Macri apuesta a un pleno que lo esperanza para el último mes del año. Si logra cerrar una cumbre del G20 sin desbordes y mantiene un diciembre en relativa calma, intentará ponerse en modo reelección. En el macrismo se cuidarán de hablar de campaña hasta las primeras semanas del año próximo, aunque el propio presidente dijo días atrás que estaba preparado para un nuevo mandato.

Desde que estalló la crisis en abril, el Gobierno nunca más pudo retomar la iniciativa política y solo se limitó a contener los desbarajus­tes financiero­s. Todo, con la imagen presidenci­al en caída y con un peronismo que afila los cuchillos para sentarse a la mesa electoral. Que el Presidente logre ponerse en modo reelección después del G20 significar­á que su estado de ánimo esperanzad­or que por estos días lucha contra las preocupaci­ones que le depara la agenda, será el que se impuso. Los resultados se verán en las próximas semanas.

“Mirá si me hacen lo mismo en medio de la cumbre”, se quejó Macri por el paro de

pilotos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina