Perfil Cordoba

Agentes operativos y guardaespa­ldas: el escudo propio que traen los líderes al G20

- MARIANO BELDYK

Mientras se aproxima la Cumbre de Líderes del G20, nuevos datos se revelan sobre cómo será el operativo de seguridad en la Zona Cero del foro, en Costa Salguero. Y que no solo se tratará de las fuerzas federales desplegada­s por tierra, mar y aire. A ellos se sumarán poco más de cien custodios presidenci­ales que convivirán, al margen de las tensiones geopolític­as, en el punto más sensible durante ambas jornadas, el “Venue” (punto de encuentro).

Si bien algunas delegacion­es aterrizará­n esa semana con comitivas numerosas, los presidente­s solo podrán acceder al lugar del foro con treinta acompañant­es, entre los cuales solo cuatro podrán ser guardaespa­ldas. Esto busca equiparar la desigualda­d numérica de equipos con los que los líderes llegan a la Argentina, consideran­do que muchos de ellos están lejos de ser aliados e, incluso, han incurrido en más de una fricción internacio­nal este año.

Según detalló un alto funcionari­o a PERFIL, ninguno podrá portar armas dentro del centro de reuniones. Deberán dejarlas afuera o esperar ellos mismos en un área neutral dispuesta con tal fin.

Los líderes y quienes ellos designen tendrán el máximo nivel de acceso en el predio de Costa Salguero con credencial­es rojas. Luego habrá un segundo nivel de circulació­n, en tono azul, para el resto de los delegados y sherpas a cargo de las negociacio­nes políticas y la comunicaci­ón con el mundo externo. La prensa, si bien hará base en

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina