Perfil Cordoba

Sin facultades para un DNU

- M.F.

El abogado laboralist­a, Julián de Diego, advirtió que el Gobierno “no cuenta con las atribucion­es” para sacar un decreto y obligar a las empresas a pagar un bono de $ 5 mil a los trabajador­es del sector privado. El letrado explicó a PERFIL que “el Poder Ejecutivo no tiene atribucion­es para fijar el bono como obligatori­o, porque no cuenta con la ley de Emergencia Económica que tenía el gobierno de Kirchner, por lo tanto no posee facultades de imponerle (a la empresa) que pague $ 5 mil a nadie”. Para el abogado de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el decreto “lo convertirá en obligatori­o para todo el sector privado en relación de dependenci­a”. Hay empresario­s que advierten del riesgo de juicios si no se paga. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró ayer que “esta semana saldrá el decreto que instrument­a el bono”

ticipadas, entre octubre y diciembre”, indicó De Diego.

“Hay empresas que se encaminan a un concurso”, dijo el titular de la Cámara de la Construcci­ón, Gustavo Weiss. “En nuestro rubro, las obras se hacen o se paran. No existe trabajar a media marcha. Y la tendencia lamentable­mente es ésa, cada vez más empresas con procedimie­ntos de crisis”, explicó a PERFIL.

Uno de los rubros donde abundan las suspension­es es el automotor. Ahí, según los datos de Smata, el gremio del sector, ya hay 7 mil suspension­es, pero se pueden “multiplica­r por dos o tres si esto sigue así”, según dijo su y ratificó que será “no remunerati­vo de hasta $ 5 mil pagado en dos veces”. Consultado por el pedido de algunos sectores industrial­es de que esa suma sea considerad­a a cuenta de futuros aumentos salariales, el funcionari­o dijo en declaracio­nes radiales que “eso va a depender de cada una de las negociacio­nes que se lleven adelante”.

Tras acordarse el bono, la CGT desactivó la amenaza de convocar a un paro de actividade­s en la última semana de noviembre, cuando se haga la cumbre de presidente­s del G20.

titular, Ricardo Pignanelli.

Esta semana, en una reunión de empresario­s del sector en el marco de Automechan­ika, se señaló que la gran mayoría de los autopartis­tas están complicado­s por la caída de actividad y los insumos dolarizado­s. Smata aplica cada trimestre la inflación del trimestre vencido y hoy tememos por la sustentabi­lidad de ese sistema, más la carga impositiva brutal”, señaló Pablo Plesko, de Magna Seating.

“Los autopartis­tas adentro del convenio tienen un sistema de suspension­es, entonces pueden desafectar al personal sin demasiado trámite”, explicó De Diego.n

“Aunque se lo haga aparecer como reducción

de jornada, es una suspensión”

 ?? CEDOC PERFIL ?? ILEGAL. De Diego cuestionó el plan.
CEDOC PERFIL ILEGAL. De Diego cuestionó el plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina