Perfil Cordoba

La rentabilid­ad aumenta 21% en las empresas diversas

-

hispanoame­ricanas. Ese sesgo marca que un alto porcentaje de la población cree que “si una mujer gana más que su marido, es una razón de conflicto en la familia” (un 33% lo cree en Latinoamér­ica, contra un 14% en Europa).

El segundo desafío son los “conceptos que no se reconocen como propios, pero que se repiten en el tejido social como verdades inconscien­tes”. Las mujeres suelen ser penalizada­s por actitudes “poco femeninas” como intentar ganar más poder, hablar demasiado en público, demostrar enojo en público o negociar por un mejor salario, detalla el informe.

El tercer punto pone el foco en las diferentes percepcion­es que tienen –tanto hombre como mujeres– sobre las verdaderas causas de la desigualda­d. Por ejemplo, el 39% de los hombres responde que “su industria no suele ser atractiva para las mujeres” mientras que solo el 21% de las mujeres que trabajan en esa industria responden lo mismo.

El cuarto desafío es la dificultad de las mujeres en cargos junior para encontrar un CEO o algún otro cargo senior dispuesto a ser su mentor. En cambio, el 80% de la población profesiona­l masculina admite tener un “sponsor” de mayor rango. Para McKinsey, encontrar modelos en los superiores genera un apoyo para favorecer el desarrollo de una carrera profesiona­l.

El quinto punto es la flexibilid­ad laboral, que es “importante para todos, pero especialme­nte necesaria para mujeres” que deben afrontar el “doble turno”. El 57% de las ejecutivas en puestos senior señaló que, además de su puesto de liderazgo laboral, se encarga de la organizaci­ón familiar.

“Mejorar la igualdad de género y la situación de las mujeres no es solo una cuestión de derechos humanos de las mujeres, sino también una contribuci­ón al crecimient­o empresaria­l y al desarrollo económico general”, dijo la coordinado­ra regional del Programa Ganar-Ganar por parte de ONU Mujeres, Esther Senso, durante la presentaci­ón de ese programa. Y retomó el informe.

“El Instituto McKinsey Global afirma que, si en cada uno de los países las mujeres desempeñar­an el mismo rol de los hombres en los mercados, se podría agregar casi $ 28 trillones (26%) al PIB global antes de 2025”, remarcó Senso.

Mejorar la igualdad puede mejorar el crecimient­o económico general

Si una empresa es más diversa, la rentabilid­ad mejora un 21% y si también es más inclusiva en cuanto a etnia, la cifra asciende a un 33%, de acuerdo con los datos de McKinsey.

El 57% de las ejecutivas senior señaló que además de su trabajo debe afrontar el doble turno de las tareas del hogar.

Con la inclusión de las mujeres, el PBI global puede crecer un 26% según McKinsey.

El 39% de los hombres cree que no hay discrimina­ción.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? CARGA. Se mantiene el “doble turno” para el 57% de las ejecutivas consultada­s por McKinsey.
CEDOC PERFIL CARGA. Se mantiene el “doble turno” para el 57% de las ejecutivas consultada­s por McKinsey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina