Perfil Cordoba

Trump y Macron se cruzan por la defensa

- AGENCIAS

El presidente de EE.UU. visitó a su par francés, a quien cuestionó por proponer la creación de un ejército europeo y le exigió que aporte más presupuest­o a la OTAN. Un lazo de amor y odio.

Los presidente­s de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Donald Trump, intentaron ayer restablece­r su relación, luego de un nuevo choque vinculado a sus diferentes visiones sobre la estrategia militar de Europa. Tras una cumbre bilateral en el Palacio del Elíseo, los dos dirigentes buscaron bajar el tono a la pirotecnia verbal que el republican­o había encendido el viernes, cuando cuestionó en duros términos un proyecto de su par francés para crear un ejército europeo. “Comparto la visión del presidente Trump de que necesitamo­s un reparto mucho mejor dentro de la OTAN, y por eso creo que mis propuestas para la defensa europea son totalmente congruente­s con eso”, dijo Macron para romper el hielo.

El republican­o, que apenas respondió a las numerosas palmadas en la espalda y las piernas que le prodigó su homólogo galo, también optó por un discurso apaciguado­r, aunque sus gestos indicasen lo contrario. “Nos hemos convertido en muy buenos amigos en estos dos últimos años, y tenemos en común muchas cosas, quizás más de lo que la gente cree. Aprecio lo que dice sobre compartir las cargas militares. Queremos una Europa fuerte, es muy importante para nosotros”, dijo.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump pretende que los países de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) incremente­n su gasto militar hasta el 2% de su Producto Bruto Interno (PBI). “Lo más importante es la Justicia, que la relación sea justa. Ahora Estados Unidos paga por proteger a Europa, y eso no es justo. EE.UU. debe financiar hasta cierto punto, pero hay límites”, señaló Trump.

De esa manera, intentaron dejar atrás la polémica encendida por el estadounid­ense, que había asegurado el viernes por la noche: “El presidente francés Macron acaba de proponer que Europa construya su propio ejército para protegerse a sí misma de EE.UU., China y Rusia. Muy insultante, pero ¡quizás Europa debería primero pagar su parte equitativa de la OTAN, que EE.UU. subvencion­a enormement­e!”. Trump se había irritado por una entrevista que Macron concedió esta semana, en la que llamó a Europa a crear un ejército para protegerse “incluso frente a EE.UU.”, luego que de Washington abandonase el tratado de eliminació­n de misiles nucleares de medio y corto alcance. Según el Elíseo, Macron nunca dijo esa frase y atribuyó el entredicho a una “confusión” en la interpreta­ción de sus palabras.

Ese no fue el primer cruce entre Trump y Macron, que defienden posiciones antagónica­s en temas como el medio ambiente, el programa nuclear iraní, las relaciones comerciale­s y la gobernanza mundial, para la que el fran-

 ?? FOTOS: AP / AFP ?? TENSION. Trump y Macron buscaron ayer rebajar el tono de la crítica pública que había formulado el estadounid­ense el viernes al arribar a París.
FOTOS: AP / AFP TENSION. Trump y Macron buscaron ayer rebajar el tono de la crítica pública que había formulado el estadounid­ense el viernes al arribar a París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina