El pre­si­den­te de EE.UU. ya pien­sa en la re­elec­ción: nue­vo slo­gan, gu­rú po­lí­ti­co y más fon­dos de cam­pa­ña

Perfil Cordoba - - Turismo - LEAN­DRO DA­RIO

“Pro­me­sas he­chas, pro­me­sas cum­pli­das”. El slo­gan, es­cri­to en car­te­les ex­hi­bi­dos en to­dos los ac­tos a los que asis­te el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, es inequí­vo­co: Do­nald Trump lan­zó su cam­pa­ña de re­elec­ción a la pre­si­den­cia. Tras las elec­cio­nes de me­dio tér­mino, el re­pu­bli­cano se con­gra­tu­ló por “el gran éxi­to”de su par­ti­do, que, sin em­bar­go, per­dió el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes. Pe­ro ese tras­pié no ami­la­na al je­fe de Es­ta­do, que sue­ña con una nue­va vic­to­ria en 2020 que le per­mi­ta se­guir cua­tro años más en la Ca­sa Blan­ca.

Con­sul­ta­do en julio du­ran­te una gi­ra por Reino Uni­do, el je­fe de Es­ta­do ade­lan­tó que bus­ca­rá la re­elec­ción: “Ten­go to­da la in­ten­ción de ha­cer­lo. Pa­re­ce que to­dos quie­ren que lo ha­ga”. El re­pu­bli­cano pa­re­ce te­ner ese ob­je­ti­vo en men­te des­de el día que asu­mió la pre­si­den­cia, el 20 de ene­ro de 2017, cuan­do ins­cri­bió an­te la Jus­ti­cia Elec­to­ral su can­di­da­tu­ra pa­ra los co­mi­cios de 2020, en una ju­ga­da que sus opo­si­to­res ca­li­fi­ca­ron co­mo pre­ma­tu­ra. En los úl­ti­mos me­ses, lan­zó una am­bi­cio­sa cam­pa­ña pa­ra re­cau­dar fon­dos, que, por el mo­men­to, al­can­zó la abul­ta­da ci­fra de cien mi­llo­nes de dó­la­res.

Su es­tra­te­gia de cam­pa­ña pa­re­ce ha­ber si­do di­se­ña­da al de­ta­lle. Ya con­tra­tó a un gru­po de es­tra­te­gas po­lí­ti­cos, li­de­ra­dos por Brad Pars­ca­le, el má­na­ger ge­ne- ral de la cam­pa­ña pa­ra 2020. El fue el res­pon­sa­ble de los spots más con­tro­ver­ti­dos de la úl­ti­ma cam­pa­ña, in­clu­si­ve uno til­da­do que aler­ta so­bre una “in­va­sión” de inmigrantes y fue til­da­do de “ra­cis­ta” por los de­mó­cra­tas.

lo des­cri­bió co­mo “el ge­nio que ga­nó la elec­ción de 2016”, cuan­do dia­gra­mó la es­tra­te­gia pro­se­li­tis­ta en la web.

Del “Ha­ga­mos gran­de a Amé­ri­ca”, Trump mu­ta­ría al “Man­ten­ga­mos a Amé­ri­ca gran­de” pa­ra mo­vi­li­zar a sus

Do­nald Trump ins­cri­bió su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial pa­ra 2020 el día que asu­mió la pre­si­den­cia, el 20 de ene­ro de 2017.

Con­tra­tó a Brad Pars­ca­le co­mo “má­na­ger ge­ne­ral” de su cam­pa­ña por la re­elec­ción.

Ya re­cau­dó más de cien mi­llo­nes de dó­la­res.

“Pro­me­sas he­chas, pro­me­sas cum­pli­das”, re­zan se­gui­do­res y re­te­ner el po­der. “El se­rá re­elec­to”, afir­mó ha­ce unos me­ses el re­pu­bli­cano Newt Gin­grich, ex pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y uno de sus más en­tu­sias­tas de­fen­so­res.

El cre­ci­mien­to de la eco­no­mía y el his­tó­ri­co des­cen­so del des­em­pleo, en 3,7% se­gún los úl­ti­mos da­tos del De­par­ta­men­to de Tra­ba­jo, agi­gan­tan las chances de Trump de ven­cer en 2020. Sin em­bar­go, su po­pu­la­ri­dad es la más ba­ja de un pre­si­den­te en los úl­ti­mos los car­te­les en los ac­tos pro­se­li­tis­tas a los que acu­de el je­fe de Es­ta­do.

El em­pre­sa­rio adop­tó una es­tra­te­gia de “cam­pa­ña per­ma­nen­te”: en ca­da in­ter­ven­ción ape­la a su ba­se elec­to­ral y bus­ca mo­vi­li­zar­la.

El cre­ci­mien­to de la eco­no­mía y la caí­da del des­em­pleo son sus ac­ti­vos más im­por­tan­tes a la ho­ra de com­pe­tir por la Ca­sa Blan­ca. años. Se­gún un pro­me­dio ela­bo­ra­do por el si­tio Real Clear Po­li­tics, 43% de los en­cues­ta­dos aprue­ban su ges­tión y 53% la re­cha­zan. “La per­so­na­li­dad de Trump y los es­cán­da­los po­lí­ti­cos hi­cie­ron que la cam­pa­ña de me­dio tér­mino gi­ra­se en torno a él, más que a la eco­no­mía. Por eso, él ape­la a mo­vi­li­zar a su ba­se con in­dig­nan­tes his­to­rias so­bre los inmigrantes y so­bre los “de­mó­cra­tas so­cia­lis­tas”, las fe­mi­nis­tas y las ar­mas”, ex­pli­có a PER­FIL Mi­chael Han­nahn, pro­fe­sor de Cien­cia Po­lí­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Mas­sa­chu­sets.

“La vic­to­ria más gran­de de Trump fue al in­te­rior del Par­ti­do Re­pu­bli­cano. El vie­jo par­ti­do re­pu­bli­cano con­ser­va­dor ha muer­to. En los pró­xi­mos dos años, ha­rá cam­pa­ña co­mo un par­ti­do ra­di­cal de de­re­cha, li­de­ra­do por un lí­der om­ni­pre­sen­te, que re­de­fi­ni­rá a la agru­pa­ción pa­ra una nue­va ge­ne­ra­ción de es­ta­dou­ni­den­ses”, es­cri­bió en

el politólogo Cas Mud­de, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Geor­gia.

Trump tam­bién tie­ne otro mo­ti­vo pa­ra fes­te­jar. Los de­mó­cra­tas aún no tie­nen un can­di­da­to fuer­te con chances se­rias de dispu­tar­le la pre­si­den­cia. Be­to O’ Rour­ke, re­pre­sen­tan­te por Te­xas, era la gran apues­ta, pe­ro per­dió es­te mar­tes fren­te al re­pu­bli­cano Ted Cruz. An­drew Gi­llum, en tan­to, aún ba­ta­lla por la go­ber­na­ción de Flo­ri­da. Con bo­le­tas por con­ta­bi­li­zar en el Con­da­do Bro­ward, el pos­tu­lan­te de­mó­cra­ta es­tá a 36 mil vo­tos de su ri­val re­pu­bli­cano Ron de San­tis.

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

RE­PU­BLI­CANO. El je­fe de Es­ta­do ca­li­fi­có co­mo “un gran éxi­to” las elec­cio­nes de me­dio tér­mino. Di­jo que se­rá can­di­da­to en 2020.

SE­GUI­DO­RES. Su ba­se elec­to­ral le ga­ran­ti­zó re­te­ner el Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.