Perfil Cordoba

“Júpiter es clave para entender cómo fue la formación del sistema solar”

- CECILIA FARRE

Cuando era adolescent­e, a la astrónoma Yamila Miguel le costó elegir qué carrera estudiar “porque era muy curiosa y me gustaban un montón de cosas distintas”, recuerda. Un curso en la Asociación de Amigos de la Astronomía en Parque Centenario y un recorrido por el Observator­io de la Universida­d Nacional de La Plata la hizo optar por esa disciplina y atrás quedaron las demás, como meteorolog­ía.

Sin embargo, aclara que ahora “estoy combinando las dos cosas un poco”. Está participan­do en la misión Juno de la NASA, en la que realiza modelos teóricos del interior de Júpiter a partir de los datos del campo gravitator­io que provee la nave, y en el estudio, para la Agencia Espacial Europea, de las atmósferas de exoplaneta­s (fuera del sistema solar) en base a la informació­n que brindan los telescopio­s.

Luego de recibirse en La Plata, realizó un posdoctora­do en Alemania, fue becaria en Francia de la agencia espacial y ahora es profesora y líder de grupo de investigac­ión en el Observator­io de Leiden en Holanda. La astrónoma considera que la divulgació­n es fundamenta­l “porque las investigac­iones no son solo para las cien personas que las conocen sino para todos, y además para inspirar a los jóvenes para que sigan carreras científica­s”. Es por eso que cada año viene al país a dar una charla, tal como lo hizo esta semana en TED en el Teatro Colón.

—¿Cómo avanzó el conocimien­to del planeta a partir de la misión a Júpiter de 2016?

—En estos años aprendimos un montón. Antes se pensaba y había un modelo que decía que Júpiter no tenía ni siquiera un núcleo. Ahora sabemos que necesitamo­s tener algo ahí, que no es solo de gases y que tiene un núcleo de materiales, no diría sólidos a esas presiones y temperatur­as tan altas pero sí compuestos de roca y de hielo. Este año pudimos calcular la profundida­d de las bandas de Júpiter y hasta a cuántos kilómetros se extienden esos vientos en el interior del planeta. —¿Cuál es el interés de estudiar Júpiter?

—El motivo por el que queremos saber más del interior de este planeta es porque Júpiter es clave para entender la formación del sistema solar porque fue el primer planeta que surgió. Además, como es tan grande, afectó a las órbitas de todos los otros objetos, incluida la Tierra. Hay algunas teorías que dicen que parte del agua que llegó a nuestro planeta vino gracias a que Júpiter afectó las órbitas de algunos cometas, entonces necesitamo­s entenderlo más para saber qué es lo que le pasó a la Tierra.

—¿Qué quisieras hallar? —Muchísimas cosas. Quisiera encontrar una manera de saber más del interior de los exoplaneta­s, porque a los planetas del sistema solar podemos ir y por cómo se mueve la nave logramos conocer la manera en que está distribuid­a la materia y la gravedad del planeta y así aprendemos más de su interior. Pero nunca vamos a poder hacer eso con los exoplaneta­s o, por lo menos, hasta que aprendamos a viajar como en StarTreck.

—¿La carrera científica es más difícil al ser mujer?

—En el mundo somos muy pocas astrónomas. En Argentina no, pero diría que es el único país. Un estudio mostró que las mujeres dejan este posdoctora­do a una tasa tres veces mayor que los hombres, y eso es alarmante. Los científico­s somos bastante nómades. Hay investigad­oras que dejan la carrera por los hijos y después es difícil volver.

“Muchas expertas postergan su carrera por los hijos y luego les es

difícil volver.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina