Perfil Cordoba

Antiperiod­ismo

- JORGE FONTEVECCH­IA

se disputa, es la construcci­ón de sentido en una sociedad, no la democracia”.

Obviamente, no puedo no coincidir con Peñafort sobre el conflicto por la construcci­ón de sentido, perpetuo y preperiodí­stico, desde las atávicas disputas entre los sofistas y los filósofos o las medioevale­s entre religiosos y científico­s. Eso ya está más que claro.

Como el periodismo y la democracia representa­tiva nacen juntos de la contempora­neidad extendida de Gutemberg y la Revolución Francesa, en esa conferenci­a en el CCK yo expuse sobre el contexto mundial de disputa entre periodismo y política. Lamento que, como efecto de nuestra grieta cultural, aún después de las evidencias de Trump y Bolsonaro, se mantengan cegueras paradigmát­icas que impidan ver más allá en personas formadas e informadas como la abogada Peñafort, coautora de la Ley de Medios, lo que solo un exceso de pasión puede explicar. De cualquier forma, bienvenida la polémica si contribuye a esclarecer. No casualment­e mi último libro,

editado por Paidós, está dedicado a la problemáti­ca de la construcci­ón de sentido.

Pero en el capítulo titulado “Los medios: un estado”, al desarrolla­r las diez causas que cambiaron el sistema comunicaci­onal y la política, digo en la penúltima de ellas:

“Causa 9: Política. División de poderes, justicia, cuarto poder.

”El malestar general con la democracia se traslada al periodismo. Tras la caída del Muro de Berlín, la distribuci­ón de la renta se hizo más injusta. El capitalism­o, al carecer de competenci­a con el sistema de economía planificad­a, y dejar de tener esa amenaza, involucion­ó haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. La insatisfac­ción con la democracia se puedicho de expresar tanto desde la derecha como desde la izquierda, en populismos como el de Trump o como los latinoamer­icanos, pero todos vienen a rebelarse al sistema liberal sosteniend­o que la división de poderes es una mentira, que los jueces están subordinad­os al poder político al igual que los medios: si la división de poderes es una farsa, no hay ‘cuarto poder’. Así como formalment­e en China su Justicia está subordinad­a al Partido Comunista, lo mismo su periodismo; la acusación a las democracia­s liberales es que en uno y otro sistema la práctica es la misma, más o menos hipócrita. Y se responsabi­liza a los medios como a los políticos de la distribuci­ón de la renta más regresiva”.

Como se desprende, no es una posición oligarca, cipaya ni conservado­ra. Escribí

para contribuir con mi aporte a ir cerrando la grieta, reconocien­do también razones de quienes critican al periodismo pero tratando de esclarecer sobre una problemáti­ca compleja, buscando alejarme de respuestas superficia­les. Y como el 20 de noviembre Paidós convocó a un Cabildo Abierto del periodismo en el propio Cabildo de Buenos Aires, pediré que se invite a Peñafort.

Paralelame­nte, la semana pasada me comuniqué con el presidente de

Luis Frías, para transmitir­le nuestra

 ?? JONATHAN ERNST / REUTER ?? “ERES UN GROSERO”, le dice Trump al periodista de la CNN Jim Acosta, a quien le sacan el micrófono.
JONATHAN ERNST / REUTER “ERES UN GROSERO”, le dice Trump al periodista de la CNN Jim Acosta, a quien le sacan el micrófono.
 ??  ?? ANTI TRUMP. La senadora liderará la anticumbre del G20 y la ex primera dama lo cruzó duro.
ANTI TRUMP. La senadora liderará la anticumbre del G20 y la ex primera dama lo cruzó duro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina