ARA San Juan: fin de la in­cer­ti­dum­bre e ini­cio de un pro­ce­so en bus­ca de la ver­dad

Perfil Cordoba - - Politica - R. P .

Los res­tos fue­ron en­con­tra­dos a más de 900 me­tros de pro­fun­di­dad. El Es­ta­do des­em­bol­sa­rá US$7 mi­llo­nes a la em­pre­sa que lo en­con­tró. Pocas es­pe­ran­zas de po­der sa­car­los a su­per­fi­cie.

Fue­ron 367 días de an­gus­tia y des­con­cier­to des­de que la úl­ti­ma se­ñal del ARA San Juan se co­no­ció en su­per­fi­cie. Cuan­do ya fla­quea­ban las es­pe­ran­zas de co­no­cer la suer­te que ha­bía co­rri­do en aguas pro­fun­das del Atlán­ti­co Sur, los res­tos de la na­ve se lo­ca­li­za­ron a 500 km de la cos­ta de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via y a 907 me­tros de pro­fun­di­dad.

"Im­plo­sio­nó, co­lap­só cer­ca del fon­do", ex­pli­ca­ron des­de la Ar­ma­da, mien­tras pa­ra los fa­mi­lia­res de la tri­pu­la­ción se abrió un nue­vo ca­pí­tu­lo lleno de in­te­rro­gan­tes: por qué el de­rro­te­ro del no­rue­go Sea­bed Cons­truc­tor, que an­te­rior­men­te se in­vo­lu­cró en la bús­que­da, em­pe­zó por otras áreas y no por la que ha­bían re­co­men­da­do las ar­ma­das de Es­ta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña y Chi­le.

De acuer­do a las imá­ge­nes pre­sen­ta­das por el ex­vo­ce­ro de la Ar­ma­da y ac­tual agre­ga­do na­val en EEUU, Enrique Bal­bi, lo que ha­lló la em­pre­sa abo­ca­da a la bús­que­da, Ocean In­fi­nity, son tres secciones: la proa, la hé­li­ce y la ve­la.

"Se ob­ser­va la ca­le­ta de proa y el tu­bo lan­za­torpe­dos" y "se apre­cia un cas­co re­sis­ten­te", pre­ci­só Bal­bi.

El sub­ma­rino tie­ne una so­la hé­li­ce y sie­te pa­las, de las que dos es­ta­rían en­te­rra­das en el fon­do y las otras cin­co vi­si­ble­men­te afue­ra.

El pri­mer in­for­me de Ocean In­fi­nity su­gie­re que el sub­ma­rino im­plo­sio­nó en el fon­do por­que el des­pren­di­mien­to de ma­te­ria­les es muy aco­ta­do. Aun­que el cas­co no es­tá par­ti­do, se ob­ser­va­ría fuer­te­men­te aplas­ta­do ha­cia el in­te­rior por la pre­sión de la ma­sa de agua, que su­pera la ca­pa­ci­dad de re­sis­ten­cia del ma­te­rial con el que es­tá cons­trui­da la na­ve.

El Es­ta­do de­be­rá des­em­bol­sar aho­ra US$7 mi­llo­nes a la em­pre­sa que dio con los res­tos, y las au­to­ri­da­des de De­fen­sa an­ti­ci­pa­ron que no es­tán ga­ran­ti­za­dos los re­cur­sos pa­ra po­der sa­car­los a su­per­fi­cie.

"Lo pri­me­ro que in­ten­ta­mos fue pre­ser­var la vi­da; lue­go nos pro­pu­si­mos sa­ber qué pa­só y lue­go bus­ca­re­mos jus­ti­cia. Ha­re­mos to­dos los es­fuer­zos que es­tén a nues­tro al­can­ce pa­ra lle­gar a la ver­dad", se­ña­ló el mi­nis­tro Os­car Aguad.

El Go­bierno na­cio­nal de­cre­ta­rá dos días de due­lo en homenaje a los 44 tri­pu­lan­tes del sub­ma­rino.

CEDOC PER­FIL

El con­tac­to de­tec­ta­do, con una di­men­sión de 60 me­tros de lon­gi­tud, re­sul­tó ser el ARA San Juan.

FO­TO: TWIT­TER/ @ARMADA_ARG

INES­PE­RA­DO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.