Perfil Cordoba

Respuesta legislativ­a: Cambiemos no definió qué hará en la próxima sesión

-

La jugada del oficialism­o en la Unicameral de informar que, por segunda vez en un mismo período legislativ­o iban a modificar el Código Electoral, desató la ola de críticas de todo el arco opositor y aceleró reuniones en todos los estamentos.

En el legislativ­o, por ejemplo, Cambiemos manifestó un enérgico rechazo y está más cerca de dar el debate que de ausentarse, como lo hicieron cuando se modificó la ley en abril pasado.

En aquella ocasión, el bloque de la coalición no bajó al recinto y luego esto generó una interna que trascendió los muros de la Legislatur­a. Incluso en Buenos Aires no había caído bien esta estrategia por la que, además, a los legislador­es les descontaro­n casi 17 mil pesos del sueldo.

De acuerdo al radical Orlando Arduh tendrán una reunión el lunes “una vez que el proyecto tome estado parlamenta­rio”.

De todas maneras, en el interbloqu­e quieren dar el debate para meter en agenda otro proyecto: que todas las leyes que modifiquen el régimen electoral en la Unicameral salgan con el acompañami­ento de los dos tercios y no con mayoría simple como es ahora.

“El oficialism­o siempre que hace estas cosas dice que ‘es por única vez’ y con eso cambian todo. Ningún oficialism­o que vaya ganando adelanta las elecciones”, dijo Arduh.

Por su parte, el kirchneris­mo está más cerca de acompañar en conjunto al oficialism­o el miércoles.

El viernes por la tarde, Franco Saillén, del bloque Córdoba Podemos, reconoció a PERFIL CORDOBA que estaban hablando y él tenía la posición de acompañar. En la misma sintonía se manifestó en sus redes Martín Fresneda.

En tanto, las bancas unipersona­les de Aurelio García Elorrio y Liliana Montero, acérrimos opositores al gobierno provincial, votarán en contra. Al igual que el interbloqu­e de la izquierda compuesto por Laura Vilches, Eduardo Salas y Ezequiel Peressini.

Precisamen­te, desde el PTS-FIT, Vilches dijo a este medio: “Unión por Córdoba se cansó de modificar leyes electorale­s para su convenienc­ia, y esta última intervenci­ón no escapa a la regla. El argumento de la interferen­cia de la elección nacional con la provincial es una subestimac­ión que el PJ hace sobre el pueblo a la hora de votar. Buscan separar la elección para sacar provecho de las divisiones locales de Cambiemos, y a la vez ocultar que es el mejor socio que tiene Macri a nivel nacional”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CRITICO. “Ningún oficialism­o que vaya ganando, como dicen, adelanta las elecciones”, Arduh.
CEDOC PERFIL CRITICO. “Ningún oficialism­o que vaya ganando, como dicen, adelanta las elecciones”, Arduh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina