For­ta­le­zas y de­bi­li­da­des pa­ra Cór­do­ba

Perfil Cordoba - - Economia Y Negocios -

pro­vin­cial ape­nas co­mien­za a tran­si­tar­se el año y en el en­torno de la ma­yor ac­ti­vi­dad que va a em­pe­zar a de­jar el sec­tor agrí­co­la.

De­bi­li­da­des. La ma­yor de­bi­li­dad del eco­sis­te­ma pro­vin­cial si­gue do­mi­na­da por el cos­to del ser­vi­cio de la ener­gía eléc­tri­ca, a lo que aho­ra los em­pre­sa­rios (más allá de su ta­ma­ño) su­man “las es­ca­sas res­pues­tas que hay en ma­te­ria de po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra ayu­dar al sec­tor de las MiPy­mes”.

La pro­gre­si­va des­apa­ri­ción de mi­cro­em­pre­sas, el aho­go fi­nan­cie­ro de las pe­que­ñas y la en­tra­da en pro­ce­sos pre­ven­ti­vos de cri­sis de las me­dia­nas es un te­ma que preo­cu­pa al con­jun­to del em­pre­sa­ria­do cor­do­bés por­que “se de­te­rio­ra el con­su­mo, el em­pleo y la tran­qui­li­dad so­cial”, ad­vier­ten. Des­de es­ta óp­ti­ca, un fac­tor de de­bi­li­dad que de­ri­va de es­to es “la cre­cien­te in­se­gu­ri­dad y vio­len­cia”.

Ame­na­zas. Las ame­na­zas es­tán di­rec­ta­men­te aso­cia­das a la in­ca­pa­ci­dad que to­da­vía tie­ne la Ar­gen­ti­na pa­ra re­du­cir el ries­go país. “Es­to im­pac­ta di­rec­ta­men­te en Cór­do­ba por­que im­pi­de a la Pro­vin­cia sa­lir a to­mar una deu­da que se­ría fun­da­men­tal pa­ra im­pul­sar obras”, ex­pli­ca­ba un em­pre­sa­rio.

Asi­mis­mo, in­hi­be de­ci­sio­nes de in­ver­so­res ex­ter­nos y en­ca­re­ce en ge­ne­ral el cré­di­to pa­ra gran­des em­pre­sas (mu­chas de ellas del sec­tor agroa­li­men­ta­rio) que ne­ce­si­tan re­po­ner­se del im­pac­to de la cri­sis vi­vi­da es­te año.

Aun­que es un te­ma de lar­go pla­zo, pe­ro no me­nor, des­de el sec­tor pri­va­do se apre­cia tam­bién co­mo una ame­na­za, que las di­fe­ren­tes ins­tan­cias de go­bierno (pro­vin­cial, mu­ni­ci­pa­les y has­ta co­mu­na­les) no ace­le­ren su mo­der­ni­za­ción pa­ra ga­nar en pro­duc­ti­vi­dad y efi­cien­cia. Esa ré­mo­ra la aso­cian di­rec­ta­men­te a una pro­lon­ga­ción en el tiem­po de la al­ta pre­sión fis­cal, “cuan­do to­do el mun­do, em­pe­zan­do por las eco­no­mías ve­ci­nas de la re­gión, es­tán en el ca­mino in­ver­so”, con­clu­yen.

N. L. CEDOC PER­FIL

HUB ECO­NO­MI­CO. Las mi­llo­na­rias in­ver­sio­nes anun­cia­das pa­ra el Ae­ro­puer­to Ta­ra­ve­lla fo­ra­le­ce­rán el per­fil tu­rís­ti­co y ex­por­ta­dor de la pro­vin­cia, co­la­bo­ran­do a la ex­pan­sión de su eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.