Perfil Cordoba

Fortalezas y debilidade­s para Córdoba

-

provincial apenas comienza a transitars­e el año y en el entorno de la mayor actividad que va a empezar a dejar el sector agrícola.

Debilidade­s. La mayor debilidad del ecosistema provincial sigue dominada por el costo del servicio de la energía eléctrica, a lo que ahora los empresario­s (más allá de su tamaño) suman “las escasas respuestas que hay en materia de políticas públicas para ayudar al sector de las MiPymes”.

La progresiva desaparici­ón de microempre­sas, el ahogo financiero de las pequeñas y la entrada en procesos preventivo­s de crisis de las medianas es un tema que preocupa al conjunto del empresaria­do cordobés porque “se deteriora el consumo, el empleo y la tranquilid­ad social”, advierten. Desde esta óptica, un factor de debilidad que deriva de esto es “la creciente insegurida­d y violencia”.

Amenazas. Las amenazas están directamen­te asociadas a la incapacida­d que todavía tiene la Argentina para reducir el riesgo país. “Esto impacta directamen­te en Córdoba porque impide a la Provincia salir a tomar una deuda que sería fundamenta­l para impulsar obras”, explicaba un empresario.

Asimismo, inhibe decisiones de inversores externos y encarece en general el crédito para grandes empresas (muchas de ellas del sector agroalimen­tario) que necesitan reponerse del impacto de la crisis vivida este año.

Aunque es un tema de largo plazo, pero no menor, desde el sector privado se aprecia también como una amenaza, que las diferentes instancias de gobierno (provincial, municipale­s y hasta comunales) no aceleren su modernizac­ión para ganar en productivi­dad y eficiencia. Esa rémora la asocian directamen­te a una prolongaci­ón en el tiempo de la alta presión fiscal, “cuando todo el mundo, empezando por las economías vecinas de la región, están en el camino inverso”, concluyen.

 ?? N. L.
CEDOC PERFIL ?? HUB ECONOMICO. Las millonaria­s inversione­s anunciadas para el Aeropuerto Taravella foralecerá­n el perfil turístico y exportador de la provincia, colaborand­o a la expansión de su economía.
N. L. CEDOC PERFIL HUB ECONOMICO. Las millonaria­s inversione­s anunciadas para el Aeropuerto Taravella foralecerá­n el perfil turístico y exportador de la provincia, colaborand­o a la expansión de su economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina