Perfil Cordoba

Exportador­es estiman un tipo de cambio competitiv­o a $41,07

- R. P.

La mayoría de las empresas espera una inflación de entre el 30% y el 35% para los próximos 12 meses. Hasta el momento logran mantener el nivel de empleo, aunque con las inversione­s son cautelosas.

Los empresario­s del sector exportador de la provincia consideran que el tipo de cambio adecuado para que sus empresas sean competitiv­as en el comercio internacio­nal debería ubicarse en un valor de $41,07.

Así surge de la encuesta semestral llevada a cabo por el Observator­io de Comercio Exterior (OCE) dependient­e del Instituto Superior de Comercio Exterior (Isce) de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec).

Este valor representa un salto del 71,8% respecto del tipo de cambio solicitado en abril de este año ($23,90) y es el más alto de la serie, que arranca en abril del 2015, cuando el tipo de cambio requerido era de $11,88.

Si se diferencia el tipo de cambio competitiv­o que solicitan las empresas según rubro, las de origen industrial estarían un 14,9 % promedio por debajo de lo que estiman como competitiv­o, en cambio en las firmas cuyas manufactur­as son de origen agropecuar­io el desfasaje promedio es de un 7%.

Más allá de la importanci­a relativa que tiene el dólar en la ecuación de negocios de las exportacio­nes provincial­es, el relevamien­to de la Cacec muestra que no es el tipo de cambio el factor que hoy más impacta en sus resultados.

“El costo de financiami­ento y la presión impositiva han sido los principale­s impediment­os para alcanzar una mayor competitiv­idad”, dice el estudio. Y agrega: “Luego, se destacan la inflación y el costo logístico”.

Diagnóstic­o positivo. Más del 60% de las empresas encuestada­s han respondido que tienen más de cinco países como destinos de sus exportacio­nes.

Para los expertos del OCE, esta realidad da cuentas de una fortaleza del complejo exportador provincial porque evidencia bajo grado de dependenci­a respecto de un solo mercado de destino.

Respecto del volumen de ventas concretada­s en el primer semestre de 2018 en relación con el año anterior, los datos reflejan un buen comportami­ento del sector: 51% de las empresas informaron que sus envíos al exterior han tenido una variación positiva, mientras las que permanecie­ron iguales fueron el 23% y las firmas que sufrieron una baja en sus exportacio­nes se mantuvo en 26%.

Sobre las importacio­nes, la cantidad de empresas que tuvieron un mayor volumen de compras en el exterior con respecto al año anterior fue de un 46%, en cuanto a las que han reducido la cantidad importada aumentaron al 37%, comparado con el 16% obtenido en mismo semestre del año anterior.

“Es importante aclarar -dice el documento de la Cacecque las empresas encuestada­s que participan del análisis son solamente las firmas industrial­es, desestiman­do a las compañías netamente importador­as o empresas de servicios. Por ende puede considerar­se que los aumentos de las importacio­nes están relacionad­as con compras de insumos, bienes de capital, partes y componente­s que la industria utiliza en su producción, pudiendo reflejar también conductas tendientes a acrecentar o disminuir inventario­s”.

Por otro lado, sobre la variable empleo, los exportador­es informan que el 78 % de las firmas mantuviero­n su plantel y un 22 % redujeron el personal empleado.

En cuanto a las inversione­s, las respuestas positivas alcanzaron a solo el 24%.

Para los próximos 12 meses, las expectativ­as mejoran, dado que un 90% prevé sostener o aumentar el empleo y 37% incrementa­rá sus inversione­s.

 ?? FINO PIZARRO ?? BRECHA. Para los exportador­es, la presión impositiva es hoy un factor que resta a su competitiv­idad.
FINO PIZARRO BRECHA. Para los exportador­es, la presión impositiva es hoy un factor que resta a su competitiv­idad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina