Perfil Cordoba

Productore­s lanzan innovadora campaña por caminos rurales

- R. P.

La Mesa de Caminos Rurales de la provincia lanzó una novedosa iniciativa para resaltar la importanci­a del uso responsabl­e de la red vial rural. La campaña se llama “Cuidemos nuestros caminos” y los dos ejes centrales son: respetar los límites de carga de cada uno de los caminos y tratar de cuidarlos aún más en días de lluvias.

Estas dos simples prácticas pueden colaborar a que sean más duraderos los trabajos de mantenimie­nto y mejora.

Por primera vez se unieron diversas entidades involucrad­as para acordar formas de concientiz­ar sobre estos temas. La campaña se implementa­rá por redes sociales a través de guías educativas.

En esta época del año se está cosechando trigo y ya comenzó el ciclo de lluvias. En ese marco, los productore­s no quieren repetir experienci­as pasadas cuando caminos destruidos por el clima, la saturación del suelo

y del uso impidieron sacar la producción. Las prevencion­es responden también al hecho de que los recursos disponible­s para arreglar y conservar la red son cada vez más restrictiv­os.

“Es importante que productore­s y entidades rurales se interioric­en acerca de cuánto cuesta arreglar un camino en su distrito y cómo se aplica lo recaudado en impuesto inmobiliar­io y tasas viales a los caminos”, afirmó la Mesa.

“Por otro lado, es de crucial importanci­a contar con informació­n acerca del estado y la amplitud del sistema vial primario, secundario y terciario de cada distrito. Ya sea que el mantenimie­nto esté a cargo de consorcios, Vialidad o municipios, es imprescind­ible el

relevamien­to de estas vías para poder estimar de manera certera los recursos necesarios para su mantenimie­nto”, agregó la organizaci­ón.

En la Mesa de Caminos Rurales

participan todas las entidades gremiales empresaria­s del sector, además de la Fundación Agropecuar­ia para el Desarrollo de Argentina (Fada), entre otras entidades.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CAMPAÑA. Flyer que promociona­rá las guías educativas.
CEDOC PERFIL CAMPAÑA. Flyer que promociona­rá las guías educativas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina