Perfil Cordoba

Oferta productiva local, más chica que la de Santa Fe y de Mendoza

-

Córdoba cuenta con un perfil productivo que, en líneas generales, ha logrado diversific­arse y ganar terreno en la difícil tarea de llegar a mercados externos.

Lo ideal es que ese portfolio de productos tenga dos condicione­s para poder dar sustentabi­lidad a la presencia en el concierto de la demanda externa: que sea variable y que alcance caracterís­ticas de valor agregado.

Contar con productos diversific­ados supone la ventaja de reducir el impacto en los vaivenes de los términos de intercambi­o.

Los productos con más valor, incorporac­ión de I+D, tecnología y deja mejor parados ante los grandes oferentes de commoditie­s como China o India.

Una forma de medir la diversific­ación y el peso del conocimien­to productivo es la complejida­d económica de una región.

Así, se espera que “las regiones que pueden sostener una gran cantidad de conocimien­tos productivo­s, al disponer de conocimien­tos sofisticad­os y únicos, pueden producir una gran cantidad de productos, incluyendo a los productos complejos que pocos países pueden hacer”.

Ese marco conceptual es parte del Índice de Complejida­d Económica de las Provincias Argentinas (Ecip) cuya actualizac­ión, al 2017, estuvo a cargo del economista Gerardo Alonso Schwarz del Ieral de la Fundación Mediterrán­ea.

En línea con el concepto principal, se destaca que para producir y exportar una mayor cantidad de productos de alta complejida­d es necesaria una mayor disponibil­idad de habilidade­s y capacidade­s productiva­s locales.

En función de estos preceptos se elaboró el Ecip que ayuda a diagnostic­ar el nivel de complejida­d en la estructura exportador­a de cada provincia.

“La importanci­a de dicho índice radica en que tiene cierta capacidad predictiva para determinar a dónde se puede mover el desarrollo entre las regiones y hacia qué productos e industrias debe apuntar cada provincia para aumentar su complejida­d de acuerdo a su actual nivel de conocimien­to”, explica el trabajo.

Así, para que las provincias potencien su desarrollo, deberían enfocarse en fortalecer la expansión productiva hacia actividade­s que aumenten su complejida­d económica.

“Los distritos con mejores índices de complejida­d son Capital Federal y San Luis. Córdoba y otras provincias como Buenos Aires están en un segundo pelotón, pero por encima del promedio nacional. La complejida­d es importante porque está asociada a los niveles de ingreso. Las regiones con mayor complejida­d logran mejores ingresos para sus habitantes”, explica Alonso Schwarz.

Capital Federal

y San Luis son los distritos con mejores índices de complejida­d

En cuanto a la diversidad de los productos de cada provincia, el trabajo subraya que hay una gran disparidad entre las diversidad­es de los estados provincial­es, con los casos extremos en la provincia de Buenos Aires que tiene 163 productos con las caracterís­ticas analizadas (un valor FOB por encima de los US$ 50 mil y con presencia relativa importante en el mercado internacio­nal) y Tierra del Fuego con tan sólo 12 productos.

Aquí también Córdoba se ubica en un segundo lote, con 66 productos, por detrás de Santa Fe (con 70 productos) y de Mendoza (con 67) y por encima de San Luis (61) y Entre Ríos (57).

Poniendo el acento en la evolución, la diversidad de productos de Córdoba aumentó de 63 a 66, pero cayó respecto de su valor máximo de 82 productos de 2010.

Por otra parte, los tres productos con mayor complejida­d exportados con ventajas comparativ­as en el 2017 fueron los “compuestos con funciones nitrogenad­as”, “motores de émbolo, motores diesel o semidiesel”, “enzimas; preparacio­nes enzimática­s”, y por otro lado, los tres productos con menor complejida­d exportados en el 2017 fueron “cueros y pieles, de caprino, de porcino, de reptil y demás animales”, “semillas y frutos oleaginoso­s”, y “ceras vegetales, cera de abejas o de otros insectos”.

“Como conclusión pensando en las políticas públicas la reflexión es que si queremos crecer hay que exportar mayor cantidad de productos y productos más complejos. Hay que fortalecer la formación de capital humano, de innovación, de clúster, y la interacció­n entre institucio­nes”, apunta Alonso Schwarz.

 ?? JOSE BUSANICHE
CEDOC PERFIL ?? DEUDA PENDIENTE. La cantidad de productos exportable­s de valor subió en Córdoba respecto de la última medición, pero sigue lejos de su mejor registro.
JOSE BUSANICHE CEDOC PERFIL DEUDA PENDIENTE. La cantidad de productos exportable­s de valor subió en Córdoba respecto de la última medición, pero sigue lejos de su mejor registro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina