Perfil Cordoba

El psicólogo Bazán mantiene vigente su título y su matrícula

-

A pesar de estar imputado y detenido en Bouwer, la UNC y el Colegio de Psicólogos no dispusiero­n sanciones. Sí hay sendas investigac­iones abiertas.

Gabriela Treber, presidenta del Colegio, sostuvo que han aportado a los tribunales tanto provincial­es como federales “todo el material que nos consta”.

Relató, también, que formalizar­on “una demanda a un colaborado­r participan­te que ejercía sin matrícula” para constituir­se en querellant­es y advirtiero­n al “Ministerio de Salud sobre la apertura de centros donde funcionaba Dolto”.

Treber sostuvo que hay una “enemistad manifiesta” de Bazán hacia la Junta que encabeza y hacia su persona, documentad­a en cartas documento cuando el psicólogo detenido intentó candidatea­rse para la presidenci­a de la entidad y le inició juicio por calumnias e injurias. Según la profesiona­l, la demanda se cayó por falta de pago de las tasas de justicia.

La presidenta del Colegio admitió que “los delitos que se investigan son muy graves,

Por su parte, la Facultad de Psicología de la UNC emitió el martes pasado una resolución declarativ­a en la que manifestó su “profunda preocupaci­ón” por manifestac­iones vertidas por Marcelo Bazán. Despliega argumentos referidos, particular­mente, a tres cuestiones.

Una está referida a las noticias difundidas en medios y redes sociales sobre las actividade­s de Bazán en sus centros que “afectan a los psicólogos en su quehacer laboral al brindarse una imagen errónea sobre la disciplina y sobre el modo de trabajo ético y adecuado”. Este aspecto, según la resolución, estaba basado en “expresione­s agraviante­s (de Bazán) respecto de los derechos relativos a las identidade­s sexo-genéricas no heteronorm­adas”.

Otra cuestión es el contenido que enseñaba en sus centros (además de terapéutic­os brindaban clases de apoyo para estudiante­s de psicología) que “no se correspond­en con la formación universita­ria actual de los profesiona­les”.

Y el tercer hecho analizado estuvo referido a una denuncia de un particular contra una estudiante de 4°año de la carrera que fue incorporad­a en Dolto para atender pacientes, con lo que habría incurrido en el “ejercicio ilegal de la profesión” lo que motivó la apertura de un sumario administra­tivo a la alumna.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ??
FOTOS CEDOC PERFIL
 ??  ?? GabrielaTr­eber.DOLTO. Los centros fueron clausurado­s por el Ministerio de Salud de la Provincia.
GabrielaTr­eber.DOLTO. Los centros fueron clausurado­s por el Ministerio de Salud de la Provincia.
 ??  ?? Patricia Altamirano.
Patricia Altamirano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina