Perfil Cordoba

Fiat 500 2018: con nuevo motor y el estilo retro chic caracterís­tico

- MAURO OSORIO

Manejamos el 2018 en su versión Louge ($841.100) que trae nuevos motor y caja. También, algunos cambios estéticos como las nuevas llantas de 16 pulgadas.

El Cinquecent­o es un pequeño clásico de esta época. Al igual que lo que sucedió con otros modelos como el Mini, Fiat decidió revivir un modelo muy querido, aprovechán­dose de cierta tendencia retro en el diseño.

Hoy, este ya no es un exotismo y es de lo más común verlo en la calle. A comienzos de este año, Fiat cambió el origen del 500, pasando de importarlo de México a traerlo de Polonia. Eso también implicó cambios mecánicos: desapareci­ó el viejo motor 1.4 8 válvulas y el 1.4 MultiAir fue reemplazad­o por otro 1.4 (Fire 16 válvulas), ahora de 100 CV de potencia, que es el que trae la unidad probada. Se combina con la conocida caja robotizada Dualogic.

Este modelo recibió varios cambios que ya se ofrecían hace un tiempo en Europa. Lo más importante es que no se modificó su esencia, sigue siendo tan lindo como siempre, pero ahora está un poco más estilizado. Se destaca la nueva parrilla, con puntos cromados y las nuevas ópticas traseras, con centro color carrocería, de muy buen gusto también. Mención aparte para las llantas de 16 pulgadas, que le quedan hermosas.

Fiat es una marca que trabaja muy bien el diseño y no comete grandes errores. Han cuidado al benjamín de la casa y se nota.

Acá también hay mejoras con continuida­d. Sigue el mismo estilo retro del exterior, con plancha color carrocería (un detalle que le queda muy bien) y muchas redondeces. Recordemos que se trata de un auto urbano de configurac­ión 2+2: dos adultos más dos niños. La experienci­a de una persona mayor en los asientos traseros es algo que no se le desea a nadie.

Toda la interface se renovó, con nuevo instrument­al digital (muy bien diseñado) y nueva pantalla multimedia, sin navegador pero con Android Auto-Apple CarPlay, de excelente funcionami­ento, que hace que no lo extrañemos en absoluto. El equipamien­to general es bueno, destacándo­se el de seguridad con seis airbags y control electrónic­o de estabilida­d de serie.

La ergonomía podría ser mejorada: la butaca no baja del todo y las personas de más de un metro ochenta tendrán algunas dificultad­es para viajar totalmente cómodas. Esto se suma al techo solar (que tiene solo una cortina traslúcida y hace una especie de efecto invernader­o, se recomienda un polarizado alto), que “baja” la altura total. La recomendac­ión es la de siempre: probar el auto antes de comprar.

El motor 1.4 16V de 100 CV va sobrado para este 500, que pesa solo 930 kilos. Sus respuestas son muy buenas y los consumos muy acotados (alrededor de nueve litros cada 100 km en ciudad y mucho menos en ruta). El problema está en la caja Dualogic. Este tipo de caja automática es en realidad una caja manual robotizada y tiene un funcionami­ento distinto a las otras.

Quien nunca haya manejado un automático estará bastante conforme, ya que sirve para lo básico: no preocupars­e por pasar las marchas. Pero quien ya tenga experienci­a en otras cajas notará un o retardo en la respuesta que puede molestar bastante. Como alternativ­a hay una manual de seis marchas.

La puesta a punto es tirando a firme (las llantas de perfil bajo apuntan al mismo lado), lo que lo ayuda a doblar muy bien, casi como un kárting. El 500 es un auto muy divertido de manejar en el tránsito urbano.

Este 500 es tan bueno como siempre: un chiche para el que busca más que un medio de movilidad en la ciudad y está dispuesto a pagar por un objeto muy bonito y que anda bien. El cambio de motor le vino bien, pero la caja no gustará al que, además de diseño, busca prestacion­es.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? LINDO. Más allá de los gustos personales, este auto urbano estámuy bien logrado.
FOTOS CEDOC PERFIL LINDO. Más allá de los gustos personales, este auto urbano estámuy bien logrado.
 ??  ?? INTERIOR. También es lindo por dentro, pero las personas altas no la pasarán tan bien. Se podría mejorar la ergonomía de la butaca.
INTERIOR. También es lindo por dentro, pero las personas altas no la pasarán tan bien. Se podría mejorar la ergonomía de la butaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina