Perfil Cordoba

El equilibrio argentino en la grieta de las superpoten­cias

-

Mauricio Macri cerró la segunda jornada del G20 haciendo equilibrio entre las presiones de las dos potencias rivales que marcaron la agenda de la cumbre: Estados Unidos y China. Insistió en que no hay que “elegir” y dijo que el país tiene una “excelente relación” con ambas potencias. También negó que se haya hablado de inversione­s “predatoria­s” de China durante la reunión con su “amigo”, el presidente Donald Trump.

Donald Trump llegó al país con una agenda clara que busca presentar las inversione­s del país asiático como una amenaza para la región, señalar los riesgos de endeudamie­nto que generan y la falta de equilibrio. Así lo confirmaro­n a PERFIL fuentes calificada­s que resumen esta política como la idea de que Estados Unidos quiere ser el socio privilegia­do, pero no aspira por ello a ser el único.

El gobierno argentino, en cambio, busca maximizar los beneficios que reporta el vínculo con cada una de las potencias sin exclusivid­ades y evitando que la “grieta mundial” afecte la potenciali­dades, en inversione­s y comercio, que el país puede obtener en los tratos con ambas naciones. “Argentina no ve la presencia de inversione­s chinas como una amenaza, sino como una oportunida­d de desarrollo y de trabajo para todos los argentinos”, dijo Macri.

Ante una consulta sobre el comunicado de la vocera del presidente norteameri­cano, Sarah Huckabee, quien indicó que en la reunión bilateral del viernes hablaron de “inversione­s predatoria­s” chinas, el jefe de Estado argentino dijo: “Respecto a las palabras que salieron de la reunión que tuvimos ayer (por el viernes) a las 7 de la mañana con mi amigo Donald Trump, no son así, no hablamos en esos términos”.

Voceros del Gobierno consultado­s por este medio habían desestimad­o las palabras de Huckabee al indicar que era frecuente “que se desdijese”. Para Macri, los tres años de gestión y, en especial, “los últimos dos días” demostraro­n que los argentinos “son capaces de tener muy buenas relaciones con todos los países”. En este sentido, señaló que hay con los Estados Unidos una relación “excelente” y que ese país siempre ha sido “el principal inversor” y hoy aporta el mayor número de turistas si se excluye a los países limítrofes. Además, insistió en que también hay una relación “excelente con China”.

Previament­e a la cumbre, los Estados Unidos anunciaron que realizarán un aporte desde su agencia de inversione­s de US$ 813 millones que, informó la Cancillerí­a argentina, “movilizará­n más de US$ 3 mil millones en sectores como infraestru­ctura, energías renovables y logística”. Con China, se anunciaron inversione­s para la Ruta 5 y el tren San Martín por unos mil millones de dólares.

 ?? FOTOS: MARCELO ABALLAY ?? Macri saludó a ambos líderes. El viernes tuvo una bilateral con Trump; hoy, con Xi.
FOTOS: MARCELO ABALLAY Macri saludó a ambos líderes. El viernes tuvo una bilateral con Trump; hoy, con Xi.
 ??  ?? DE A TRES.
DE A TRES.
 ??  ?? AURELIO TOMAS
AURELIO TOMAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina