Perfil Cordoba

Macri con Lagarde, en medio de tensiones en el gabinete por el FMI

- PATRICIA VALLI

Pese al respaldo público, el rol del Banco Nación está en la mira del organismo y podría haber cambios. Además, polémica por los PPP.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) volvió a meter la cola dentro del gabinete económico de Cambiemos y se anticipan cambios en el sistema de financiami­ento público. A nivel global, en tanto, advirtió sobre el alto endeudamie­nto de los países emergentes y las barreras comerciale­s.

Christine Lagarde, la titular del organismo, volvió a la Argentina en el marco del G20 pero también tuvo su bilateral con Mauricio Macri para seguir la implementa­ción del acuerdo por US$ 56.300 millones que la Argentina tiene con el organismo. Antes de la reunión, ya lo había felicitado en un comunicado “por el eficaz liderazgo del G20” y “la determinac­ión con la que implementa­n su plan de reforma económica”. Y dijo también en Instagram que los argentinos son unos “genios” y que éste fue “el mejor G20 por lejos”.

Pero cumplir al pie de la letra con el Fondo genera internas. El presidente del Banco Nación (BNA), Javier González Fraga, fue el que se quejó porque las “recomendac­iones” del equipo de la ex ministra francesa atentan contra el fondeo del Banco Nación y también contra el otorgamien­to de préstamos para la producción.

Como respuesta, el Gobierno prepara una unidad que controle el financiami­ento público, por arriba del BNA. El área estaría a cargo de Francisco Cabrera, ex ministro de Producción y ahora asesor de la Presidenci­a, además de formar parte del BICE, el Banco de Inversión y Comercio Exterior

En ese contexto, se barajó la salida de González Fraga de la entidad, aunque en su entorno aclaran que “no piensa renunciar”. En todo caso, el Ejecutivo tendría que echarlo aunque desde el G20, el ministro de Produ-

 ?? PRESIDENCI­A ?? OTRA FOTO MAS, Y VAN. La titular del organismo multilater­al ayer con Macri en la Rosada. Una postal repetida en este 2018.
PRESIDENCI­A OTRA FOTO MAS, Y VAN. La titular del organismo multilater­al ayer con Macri en la Rosada. Una postal repetida en este 2018.
 ?? CEDOC PERFIL ?? CABRERA. De mnistro a asesor. Ahora recobra poder.
CEDOC PERFIL CABRERA. De mnistro a asesor. Ahora recobra poder.
 ??  ?? ANTICIPO. PERFIL adelantó tensiones con el FMI por el rol del Banco Nación.
ANTICIPO. PERFIL adelantó tensiones con el FMI por el rol del Banco Nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina