Perfil Cordoba

Anticipan un 2019 sin “corrección de precios relativos” y más estable

- P. V.

Para el ministro de Producción, Dante Sica, las exportacio­nes ya están dando señales de crecimient­o. “Hay que tener en cuenta que lleva entre seis y ocho meses que se genere un escenario de exportació­n después de la mejora cambiaria”, aclaró el funcionari­o que volvió a dejar el mensaje de que la economía encontrará una mejor base de crecimient­o el año próximo.

Pese al arrastre negativo de este año, el ex titular de la consultora Abeceb, señaló que el año próximo “no habrá corrección de precios relativos” porque “ya va a estar hecha”, según evaluó en función de los ajustes tarifarios y también en precios por la devaluació­n de este año.

Sica aclaró que si bien el repunte de las exportacio­nes “no compensa la caída local, abre un panorama”. Y anticipó que además de la primera exportació­n de gas que se espera para enero –gas natural licuado– “quizás en marzo se vuelva a exportar petróleo”.

El intercambi­o comercial dejó un superávit de US$ 277 millones en octubre, con un crecimient­o de 1,4% de las exportacio­nes y –fundamenta­lmente– una caída de las importacio­nes del 18,2%. Para este año se espera un déficit comercial de US$ 6 mil millones, pero el año próximo esa misma cifra podría ser la del superávit según los economista­s de Ecolatina, que prevén “una fuerte recuperaci­ón de las exportacio­nes agroalimen­tarias con una persistent­e baja de las importacio­nes”.

Sobre el enfrentami­ento entre Donald Trump y Xi Jinping, en línea con Mauricio Macri, que evitó inclinar la balanza por Estados Unidos o China ya que Argentina busca inversione­s de los dos países, Sica señaló que el país se abre “desde una posición económica, no ideológica. Somos pragmático­s”, dijo. “Necesitamo­s inversión en infraestru­ctura productiva, ésa es nuestra agenda”, completó.

“No hay un bloque con el que nos sintamos más cómodos”, indicó Sica, que enumeró tanto a países desarrolla­dos como asiáticos –que seguirán en expansión de casi dos dígitos hasta el 2025 en comercio, explicó– y también los socios regionales. “Hay que trabajar en mejorar la competitiv­idad”, insistió y puso como ejemplo el programa “Exporta Simple” para las primeras ventas al exterior y pequeños exportador­es, que si bien no influye en el número macro “muestra un gran dinamismo”, según el funcionari­o.

El ministro también señaló que a partir de diciembre se pone en marcha de forma completa la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE), un mecanismo que el Gobierno viene poniendo en marcha desde la épica de Francisco Cabrera, que alguna vez indicó que Mauricio Macri la marcaba como prioridad. Se trata de un sistema que apunta a la “desburocra­tización” de exportacio­nes e importacio­nes.

“Quizás en marzo la Argentina pueda volver a exportar petróleo”, dijo el

ministro Sica

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? RECORRIDA. Sica inicia diálogo con el equipo de Bolsonaro.
CEDOC PERFIL RECORRIDA. Sica inicia diálogo con el equipo de Bolsonaro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina