Deu­da, FMI y ce­po, las du­das del G20 y los pre­si­den­cia­bles

Perfil Cordoba - - Cumbre Del G20 -

Los mer­ca­dos te­men qué po­dría pa­sar con la deu­da en una nue­va ges­tión, da­do que el grue­so de los des­em­bol­sos del pro­gra­ma con el FMI lle­ga­rá an­tes del fin del man­da­to de Ma­cri, pe­ro que­da des­pro­te­gi­do el ho­ri­zon­te fi­nan­cie­ro de 2020 en ade­lan­te. En la reunión con Mas­sa se plan­tea­ron dis­tin­tos ma­ti­ces. Pa­ra D’At­te­llis, “la deu­da no es sus­ten­ta­ble, y ha­brá que en­ca­rar una re­es­truc­tu­ra­ción rá­pi­da­men­te, por­que en 2020 es im­po­si­ble afron­tar los ven­ci­mien­tos da­do que la eco­no­mía no ge­ne­ra dó­la­res ge­nui­nos”. En cam­bio, Al­va­re­do juz­gó que “el ni­vel de deu­da no es­tá en una si­tua­ción ex­plo­si­va”, aun­que ad­mi­tió que “si hay un go­bierno que de­ci­de re­es­truc­tu­rar la deu­da co­mo pri­me­ra me­di­da, co­mo po­dría ser el ca­so de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, es la du­da del mer­ca­do y pe­ga fuer­te”. Marx re­mar­có que, más allá de las dis­tin­tas vi­sio­nes so­bre la sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da, “hu­bo con­sen­so en que hay que evi­tar un de­fault”.

Al ana­li­zar el acuer­do con el FMI, en ge­ne­ral se opi­nó que “se­rá ne­ce­sa­rio re­fi­nan­ciar los ven­ci­mien­tos” con el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal por­que es im­po­si­ble que Ar­gen­ti­na pue­da afron­tar los pa­gos en los pla­zos pre­vis­tos. Marx con­tó que ha re­ci­bi­do “lla­ma­das en los úl­ti­mos tiem­pos de al­gu­nos po­lí­ti­cos, y el te­ma del FMI siem­pre es­tá en el ta­pe­te, creo que es más fá­cil en­trar que sa­lir, por­que sa­lir re­quie­re una se­rie de con­di­cio­nes que ha­cen pen­sar que es­to va a du­rar un tiem­po”.

La cues­tión de si es con­ve­nien­te o no fi­jar con­trol a los ca­pi­ta­les fue otro de los pun­tos. “Al­gún co­le­ga plan­teó que veía ne­ce­sa­rio un con­trol a los ca­pi­ta­les”, se­ña­ló Al­va­re­do. Marx di­jo que “la idea ge­ne­ral fue que es me­jor que no ha­ya, aun­que sí se di­jo de evi­tar in­cen­ti­vos que ha­gan in­gre­sar ca­pi­tal es­pe­cu­la­ti­vo”. D’At­te­llis acla­ró que na­die pro­pu­so “un ce­po ni un freno a la com­pra de dó­la­res”, y que “en lí­neas ge­ne­ra­les se acor­dó que hay que tra­ba­jar en re­gu­lar los flu­jos de ca­pi­ta­les es­pe­cu­la­ti­vos”, co­mo tie­nen paí­ses co­mo Chi­le.

CEDOC PER­FIL

Arri­ba, Mas­sa y gu­rús el lu­nes pa­sa­do. Ur­tu­bey ar­ma mee­ting y La­vag­na se jun­ta ma­ña­na.

RON­DAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.