Perfil Cordoba

Deuda, FMI y cepo, las dudas del G20 y los presidenci­ables

-

Los mercados temen qué podría pasar con la deuda en una nueva gestión, dado que el grueso de los desembolso­s del programa con el FMI llegará antes del fin del mandato de Macri, pero queda desprotegi­do el horizonte financiero de 2020 en adelante. En la reunión con Massa se plantearon distintos matices. Para D’Attellis, “la deuda no es sustentabl­e, y habrá que encarar una reestructu­ración rápidament­e, porque en 2020 es imposible afrontar los vencimient­os dado que la economía no genera dólares genuinos”. En cambio, Alvaredo juzgó que “el nivel de deuda no está en una situación explosiva”, aunque admitió que “si hay un gobierno que decide reestructu­rar la deuda como primera medida, como podría ser el caso de Cristina Fernández de Kirchner, es la duda del mercado y pega fuerte”. Marx remarcó que, más allá de las distintas visiones sobre la sostenibil­idad de la deuda, “hubo consenso en que hay que evitar un default”.

Al analizar el acuerdo con el FMI, en general se opinó que “será necesario refinancia­r los vencimient­os” con el organismo internacio­nal porque es imposible que Argentina pueda afrontar los pagos en los plazos previstos. Marx contó que ha recibido “llamadas en los últimos tiempos de algunos políticos, y el tema del FMI siempre está en el tapete, creo que es más fácil entrar que salir, porque salir requiere una serie de condicione­s que hacen pensar que esto va a durar un tiempo”.

La cuestión de si es convenient­e o no fijar control a los capitales fue otro de los puntos. “Algún colega planteó que veía necesario un control a los capitales”, señaló Alvaredo. Marx dijo que “la idea general fue que es mejor que no haya, aunque sí se dijo de evitar incentivos que hagan ingresar capital especulati­vo”. D’Attellis aclaró que nadie propuso “un cepo ni un freno a la compra de dólares”, y que “en líneas generales se acordó que hay que trabajar en regular los flujos de capitales especulati­vos”, como tienen países como Chile.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? Arriba, Massa y gurús el lunes pasado. Urtubey arma meeting y Lavagna se junta mañana.
Arriba, Massa y gurús el lunes pasado. Urtubey arma meeting y Lavagna se junta mañana.
 ??  ?? RONDAS.
RONDAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina