Perfil Cordoba

YPF define esta semana si puede bajar el precio de las naftas

- PATRICIA VALLI

Con la llegada de diciembre viene un nuevo aumento sobre el impuesto a la transferen­cia de combustibl­es, el ITC, que pone en riesgo el plan de bajar los precios de las naftas que tenía la Casa Rosada. Así lo explica a PERFIL el titular de YPF, Miguel Gutiérrez. “Nuestro objetivo es bajar los precios. Lo vamos a estar analizando esta semana”, agregó.

Para el presidente de la petrolera con mayoría accionaria del Estado y las provincias, la baja del precio internacio­nal del crudo juega a favor de ese escenario. Esta semana, en tanto, el dólar volvió a mostrarse volátil y llegó otra vez a los $ 40 para después retroceder. “Todo esto es lo que tenemos que analizar”, dijo.

El aumento del ITC es del 14%. Para algunos referentes del sector, eso implicaría una nueva suba a partir de este mes, aunque las conversaci­ones con el Gobierno van en la dirección que marca Gutiérrez, de tratar de contener los aumentos.

La caída del consumo por la recesión es clara y afecta a los combustibl­es. Se evidencia incluso en la cantidad de autos que se movilizan por las autopistas, según el argumento que utilizó el Gobierno esta semana para justificar el aumento de las tarifas de peajes del 33% al 66%, que se publicó en el Boletín Oficial esta semana, para compensar la devaluació­n y el menor tránsito de vehículos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? EJES. Dólar, crudo e impuestos, los tres componente­s por alinear.
CEDOC PERFIL EJES. Dólar, crudo e impuestos, los tres componente­s por alinear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina