Perfil Cordoba

Tres exportacio­nes entusiasma­n al Gobierno después de la cumbre

- ALFREDO DI SALVO

En paralelo con el cierre de la cumbre y el documento final que promueve el comercio, el Gobierno se entusiasma con la posibilida­d de sumar productos a las ventas externas y también nuevos mercados. Así, en las últimas horas se concretaro­n operacione­s en esa línea, en tres sectores: textil, automotor e hidrocarbu­ros.

El segmento de los autos, que cosecha caídas de producción y patentamie­ntos, tiene para la Casa Rosada una importanci­a crucial cuando se trata de 4x4. Esperan que el país se convierta en un polo productor de camionetas y por eso celebran que a partir de ahora la firma japonesa Toyota empiece a exportar su tradiciona­l marca, la Hilux, al mercado europeo. No es casual, ya son líderes en la venta a América Latina y el Caribe. Exportan el 70% de su producción a 21 países de la región y ocupan 6 mil personas. Además, lideran el mercado de autos argentino: el 40% de toda la exportació­n del país es Toyota.

El otro sector por el que la gestión de Macri ha dado muestras de que esperan un boom exportador es el de los hidrocarbu­ros. Por eso, resaltan que haya vuelto la exportació­n de gas y se entusiasma­n con que regrese la de petróleo. “La primera quincena de octubre se autorizó la primera exportació­n de gas, gracias a los excedentes de producción del Yacimiento de Vaca Muerta, a partir de las políticas llevadas adelante en los últimos dos años respecto a incentivos a la producción. Podemos llegar

Una firma japonesa empezó a vender camionetas 4x4 al mercado

europeo

a exportar 140 millones de m3 porque contamos con una reserva de 300 millones de m3”, señala Lucas Logaldo, jefe de Gabinete de la Secretaría de Energía.

El gas exportado fue destinado a la firma chilena Methanex Chile SPA. Las ventas al exterior de combustibl­es y energía están creciendo, según el Indec, arriba del 120% en comparació­n con bases muy bajas.

Por último, la Hilandería Warmi, de la Puna, acaba de firmar un contrato con la cadena norteameri­cana TJ Maxx, que tiene más de mil tiendas en Estados Unidos, y ya exportaron 1.500 mantas de llama a Indianápol­is. “Estamos esperando el segundo pedido que iría a Tucson, de la ciudad de Arizona”, dice Gustavo Medina, encargado de administra­ción. Ahora apuntan a los mercados de Nueva Zelanda y Australia. “La intención es avanzar en el mercado europeo”, resalta Medina.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina