Perfil Cordoba

Su lugar en el mundo

-

los tres años de Cambiemos nunca hasta ahora coincide con el éxito de su gestión en la economía doméstica. Y eso que tuvo varios hitos de mirácómo-estamos-volviendo-al-mundo. Su presencia en el Foro Económico de Davos embelesand­o al CEO de Coca-Cola ni bien asumió coincidía con la primera disparada de la inflación a comienzos de 2016 por la salida del cepo y el blanqueo de una de que el dólar no valía $ 9; sino $ 15 de la mano de las recomendac­iones de su entonces ministro Alfonso de Prat-Gay. El “mini Davos” (¿se acuerdan?) de septiembre de ese mismo año, una especie de Copa Mundial de promesas de inversione­s que se autogeneró la Casa Rosada se superponía que con las crisis y los cacerolazo­s por los aumentos de tarifas que la Corte Suprema obligaba a retrotraer. Y así hubo más: foro de la revista coincident­e con los primeros paros y movilizaci­ones sociales; más tarde cumbres de la Organizaci­ón Mundial de Comercio con los primeros signos de recesión. Y ahora la mayor reunión de presidente­s que hubo jamás en la Argentina coincide con el nuevo peor momento de la economía de Macri: fondo de olla en actividad económica e inflación rumbo al 45 o 50% anual. ¿Hay que vender en ese contexto que otra vez el mundo nos respalda, que el Presidente tuvo muñeca para que haya documento (?) y que la cumbre fue un éxito porque el que tuvo que explicar quilombos fue Macron y no Patricia Bullrich, eh?

Más allá de todo, la verdad es que la cumbre del G20 que le hubiera servido a este Macri era la de 2008, la original.

El Grupo de los Veinte había nacido como un foro de ministros en 1999 para tratar de encaminar políticas después de la crisis asiática de 1997. Y tras el estallido de la burbuja financiera de 2008 incorporó a los presidente­s de las principale­s veinte economías del mundo, desarrolla­das y emergentes, para tratar de contener los efectos de una megacrisis causada por el capital financiero descontrol­ado.

Aquella declaració­n contenía medidas urgentes, acorde con la magnitud del desastre generado por el crecimient­o desmedido del mercado de las hipotecas que los bancos colocaban para generar carteras de deudores sobre las cuales emitir títulos sin fin, cada vez más alejados de la economía real. “Las autoridade­s, reguladore­s y supervisor­es de algunos países desarrolla­dos no apreciaron ni advirtiero­n adecuadame­nte de los riesgos que se creaban en los mercados financiero­s”, se escribía en una de las diez páginas del 16 de noviembre de 2008.

Aunque la Argentina está a años luz de esa exposición y riesgo, no es menos cierto que hay una paradoja: a diez años del nacimiento de una plataforma parida por la emergencia financiera, la sede es un país como el nuestro que este año demostró en carne propia otra vez el costo de atarse sin límites a los flujos de capitales de corto plazo y dejarlos hacer lo que quieran porque se necesitaba su crédito para sobrevivir. Y que lo sigue haciendo para disfrutar de cierta paz temporaria al menos. En la declaració­n de este fin de semana las precaucion­es sobre el sector financiero se reducen solo a un párrafo, el punto 24, con menciones también para el crecimient­o del endeudamie­nto en países emergentes.

Apuesta final: ¿quién se va a acordar del G20 el viernes que viene, cuando la Universida­d Católica Argentina difunda la medición de pobreza correspond­iente al tercer trimestre del peor año desde 2002?

 ??  ??
 ?? FOTOS: AFP ??
FOTOS: AFP
 ??  ?? VARIOS G20. Una mujer cambia un bebé en la marcha. Macri, concentrad­o en el plenario.
VARIOS G20. Una mujer cambia un bebé en la marcha. Macri, concentrad­o en el plenario.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina