Perfil Cordoba

Una agenda sostenible

-

1) Este año se cumplen 10 años de la formación del G20, en respuesta a la crisis financiera internacio­nal de 2008. Es un grupo de gran trascenden­cia, que se destaca por su relevancia actual como uno de los principale­s foros de debate y consenso internacio­nales. Ninguno de sus miembros ha manifestad­o intención de salir del grupo y, por el contrario, varios países de peso querrían ingresar. Por eso, la presencia (y presidenci­a) argentina es beneficios­a en tanto significa un claro reconocimi­ento de la comunidad internacio­nal de nuestra capacidad efectiva para contribuir a la solución de los problemas globales.

2) La Argentina tiene que promover e impulsar con todos los países del mundo políticas beneficios­as para sus intereses nacionales. No se puede negar la evidente influencia que ejerce Estados Unidos en las relaciones internacio­nales. Lógicament­e, consolidar una agenda positiva con los Estados Unidos contribuir­á a la captación y promoción de inversione­s, comercio y turismo, tan necesarios en este momento, para la efectiva generación de empleo y desarrollo económico. 3) La pluralidad de voces enriquece el debate que desde 1983 caracteriz­a a la vida política argentina. Cada expresión democrátic­a es respetable. Una actitud más tolerante y madura puede hacernos converger en un diálogo que acabe con la división entre argentinos.

4) Argentina tiene todas las condicione­s para ser considerad­a uno de los principale­s países del mundo. Somos el octavo país en superficie a nivel mundial y uno de los veinte principale­s países productore­s de alimentos. Para aprovechar mejor esas ventajas, a la dirigencia argentina le falta construir una agenda de desarrollo sostenible, con políticas de Estado que apunten a la prosperida­d de todos los argentinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina