Perfil Cordoba

Trump y Xi coronan el G20 con una tregua en la guerra comercial que los enfrenta

-

Cenaron en el hotel Hyatt, donde se hospedaba el presidente de Estados Unidos, que había propuesto la residencia del embajador norteameri­cano como sede del encuentro, pero Xi rechazó la idea.

y China”, había dicho Trump a la prensa poco antes de ingresar a la reunión. “Sólo con cooperació­n entre nosotros podremos servir a los intereses de la paz y la prosperida­d”, comentó por su lado Xi.

Según supo PERFIL, Estados Unidos había propuesto que la reunión se celebrara en la residencia del embajador estadounid­ense en Buenos Aires, pero Xi se negó. Final- mente se reunieron durante dos horas y media en el Salón Cristal del Palacio Duhau, en la Recoleta, donde se alojaron Trump y su comitiva. Cenaron vacío wagyu, un corte de carne japonés, y comieron panqueques de dulce de leche de postre.

Apenas terminó la cena, Trump partió a Ezeiza para regresar anoche mismo a su país, donde participar­á en el funeral de Estado del ex presidente George Bush.

Xi volvió al Sheraton, donde se esperaba que su canciller, Wang Yi, brindara una conferenci­a de prensa cerca de las diez de la noche. El presidente chino dedicará casi todo el día de hoy a una visita de Es- tado junto a Mauricio Macri, con quien firmará un “plan de acción” para la relación bilateral durante los próximos cinco años y varios acuerdos millonario­s.

Cerca del mediodía, Trump había suspendido una conferenci­a de prensa que tenía prevista en señal de duelo por la muerte de Bush. “Una manera elegante de no hablar”, se reían desde la comitiva es- tadouniden­se. Algunos incluso temieron que The Donald hiciera de las suyas y pegara el portazo a la Cumbre y a la cena con Xi. “No hay chances, esta reunión es demasiado importante como para suspenders­e”, tranquiliz­aban los chinos. Finalmente sí hubo encuentro.

Más que nada es un hecho simbólico que baja la intensidad de la

disputa

Estados Unidos y China libran desde hace meses una “guerra” arancelari­a que tiene en vilo a los mercados mundiales. Washington acusa a Beijing de incurrir en prácticas comerciale­s desleales e implementa­r tácticas discutible­s en la carrera tecnológic­a, como forzar a empresas estadounid­enses a entregar su

 ??  ??
 ??  ?? ¿DE QUE SE RIEN? Parece preguntars­e el magnate. Comieron una ensalada de vegetales de estación con una mayonesa de albahaca y una emulsión de parmesano; solomillo grillado
¿DE QUE SE RIEN? Parece preguntars­e el magnate. Comieron una ensalada de vegetales de estación con una mayonesa de albahaca y una emulsión de parmesano; solomillo grillado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina