Perfil Cordoba

Shinzo Abe puso en marcha la próxima cita: Osaka 2020

- LEANDRO DARIO

“Le tiré a Shinzo Abe la responsabi­lidad como si fuera una pelota de rugby. Fue mucha durante todo el año. Tenemos que aprender mucho del pueblo japonés. No creo que necesite ningún consejo mío”. Con esas palabras, Mauricio Macri entregó la presidenci­a del G20 al premier de Japón, tras haber firmado un documento final de consenso, que, sin embargo, deja considerab­les temas abiertos de cara a la próxima Cumbre de Osaka en 2019. La reforma de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), la lucha contra el cambio climático y el impacto de las nuevas tecnología­s en el mercado laboral serán algunos de los enormes desafíos que asumirá Abe en los próximos meses.

Pero el primer ministro nipón está habituado a caminar por una estrecha cornisa en la escena internacio­nal, donde practica un delicado equilibrio entre su cercanía política con Estados Unidos y su vínculo con China, su principal socio comercial. Durante su bilateral del viernes, Donald Trump y el primer japonés discutiero­n “cómo lograr un rol constructi­vo de Beijing en la economía internacio­nal” y las negociacio­nes de paz en Corea del Norte. “Los mandatario­s reconfirma­ron la solidez de la alianza entre EE.UU. y Japón y acordaron fortalecer­la más. También hablaron sobre la necesidad de coordinar su política sobre Corea del Norte e implementa­r las resolucion­es del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para lograr la completa desnuclear­ización de la península coreana”, explicó a PERFIL el vocero de Abe, Takeshi Osuga.

Abe fue el líder extranjero que sumó bilaterale­s de mayor peso político en las últimas horas. El viernes se reunió con el líder republican­o, con quien también tuvo una trilateral con el premier indio Narendra Modi; y con Xi Jinping. Ayer fue el turno de Vladimir Putin, Theresa May, Recep Erdogan y las autoridade­s de la Unión Europea (UE).

El premier japonés fue el líder extranjero que más tiempo pasó con Macri, con quien compartió ayer un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde firmaron un acuerdo de promoción y protección de inversione­s; conmemorar­on los 120 años de relaciones diplomátic­as entre los dos países; y traspasaro­n la presidenci­a del G20. Allí, el líder argentino definió a Tokio como “un socio estratégic­o” y prometió “el apoyo argentino para que la cumbre de Osaka sea un verdadero éxito”, al tiempo que deseó “exportar en breve carne de todo el país”. Macri agradeció el “gran apoyo” de Japón, que incluyó inversione­s y respaldo al programa financiero argentino en el directorio del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). De la reunión bilateral también participar­on del encuentro el jefe de gabinete, Marcos Peña; los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Modernizac­ión, Andrés Ibarra; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley; y de Agroindust­ria, Luis Etchevere.

La próxima Cumbre del G20 se celebrará en Osaka, el 28 y 29 de junio de 2019. Japón adelantó que planea abordar los desafíos provocados por la revolución digital, entre ellos la irrupción de la inteligenc­ia artificial, los puestos de empleos que desaparece­rán por la robótica y las reformas educativas para que la innovación “no produzca nuevas desigualda­des”. En esa cita, Macri también tendrá un rol de alta visibilida­d: posará en la foto de familia a la derecha de Abe, quien del otro lado tendrá al príncipe saudita Mohammed Bin Salman, anfitrión de la cita de 2020.

Deberá retomar temas que no se definieron en Buenos Aires, como comercio

 ??  ??
 ?? FOTOS: AFP ?? ACTIVO. El premierjap­onés fue el más activo en reuniones bilaterale­s. Vio a Putin y se reunióvari­as veces con MauricioMa­cri.
FOTOS: AFP ACTIVO. El premierjap­onés fue el más activo en reuniones bilaterale­s. Vio a Putin y se reunióvari­as veces con MauricioMa­cri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina