Perfil Cordoba

Críticas a la presencia de Nicolás Maduro

- DPA

Decenas de venezolano­s y nicaragüen­ses protestaro­n contra los “dictadores” Nicolás Maduro y Daniel Ortega en Ciudad de México previo a la ceremonia de investidur­a de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente mexicano.

Tanto Maduro como Ortega fueron invitados a la ceremonia. El presidente nicaragüen­se canceló su asistencia y el venezolano solo concurrió a la recepción posterior, en el Palacio Nacional, a la que arribó en medio de expresione­s de hostilidad de legislador­es conservado­res y de algunos grupos.

Maduro llegó directamen­te al Palacio Nacional, en el centro de la capital, para la comida que sostuvo López Obrador con mandatario­s de todo el mundo.

En su discurso, López Obrador mencionó a Maduro cuando enumeró los mandatario­s que asistieron a su investidur­a, a lo que diputados del conservado­r Partido Acción Nacional (PAN) gritaron “dictador”.

“Maduro no eres bienvenido”, decía una enorme manta con la imagen del venezolano que colocaron legislador­es del PAN.

“Hemos rechazado desde el principio esta invitación. Nos parece un agravio y una ofensa no solo para todo el pueblo de Venezuela sino para los demócratas de este país”, dijo Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN, al calificar de “dictador” al venezolano.

La invitación a Maduro desató un fuerte debate en la Cámara de Diputados, incluso con conatos de enfrentami­entos, pero el equipo de López Obrador rechazó retirar la invitación con el argumento de que es “amigo” de todos los países.

“No intervenim­os en las cuestiones de los países y estamos invitando al primer mandatario de la República Bolivarian­a de Venezuela”, dijo Javier Jiménez Espriú, nuevo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s.

Críticos sostienen que, bajo la presidenci­a de López Obrador, México podría seguir el rumbo de Venezuela y compararon su estilo con el de Hugo Chávez.

El flamante presidente mexicano rechazó tener semejanzas con Chávez y aseguró que ni siquiera lo conoció personalme­nte ni jamás habló con él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina