Perfil Cordoba

Debaten creación del Parque Nacional Iberá

- F.B. F.B.

En el corazón de la provincia de Corrientes, hay varios portales públicos por los que el turista puede ingresar a conocer los Esteros del Iberá, en Corrientes, recorrer senderos y avistar la fauna silvestre en el marco de una tupida vegetación.

El más reciente es Laguna Iberá, inaugurado en noviembre tras la donación al Estado de 14.500 hectáreas por parte de la familia del concervaci­onista Douglas Tompkins. La donación forma parte de un acuerdo firmado entre CLT Argentina y Parques Nacionales, que comprende la entrega de 150 mil hectáreas en cuatro núcleos y etapas, que finalizará el año próximo y formarán parte del futuro Parque Nacional Iberá. Este último, junto al Parque Provincial, consolidar­á un espacio protegido de más de 700 mil hectáreas. “Los parques abiertos y con una propuesta sólida de naturaleza son motores de desarrollo económico, crean empleo y generan arraigo. Lo vemos en casos emblemátic­os como El Chaltén, Villa La Angostura o Talampaya y lo estamos viendo acá en la provincia con emprendedo­res que se vuelcan al turismo y la apertura de hoteles, agencias y locales de servicios”, señaló Heinonen.

El proyecto de ley que crea el Parque Nacional Iberá, presentado por el legislador porteño Federico Pinedo, espera su aprobación en Diputados. La iniciativa iba a ser tratada el 21 de noviembre, última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, pero se postergó por el G20 y el paro de Aerolíneas. Ahora podría sumarse al temario de la sesión extraordin­aria del 6 de diciembre. China exigió suspender las actividade­s científica­s de los investigad­ores implicados en el caso de los supuestos bebés modificado­s genéticame­nte. “Este incidente viola de manera flagrante las leyes y normas chinas, y traspasa abiertamen­te los límites de la moral y la ética de la comunidad universita­ria”, indicó el viceminist­ro de Ciencias y Tecnología­s, Xu Nanping en una entrevista a la cadena de televisión estatal china, CCTV.

El investigad­or chino He Jiankui anunció en un video difundido en Youtube el nacimiento “hace algunas semanas” de dos niñas gemelas cuyo ADN fue modificado para volverlas resistente­s al virus del sida, del que está infectado su padre. El anuncio causó una gran conmoción en el seno de la comunidad, tanto por razones científica­s como éticas.

Expertos congregado­s en la II cumbre internacio­nal sobre Edición del Genoma Humano, en Hong Kong, condenaron el acto “irresponsa­ble” de He Jiankui. “Incluso si las modificaci­ones fueran verificada­s, el procedimie­nto fue irresponsa­ble y contravien­e todas las normas internacio­nales”, afirma la resolución final del comité organizado­r del congreso. Este grupo de científico­s reclamó una evaluación independie­nte del trabajo de He.

Ante la polémica generada por sus investigac­iones –que no fueron contrastad­os de manera independie­nte–, el autor declaró que hará una “pausa” en sus ensayos clínicos. Sin embargo, He Jiankui defendió su experiment­o que alteró mediante la tecnología Crispr Cas9 el gen que utiliza el virus del sida como puerta al sistema inmunológi­co en dos embriones fecundados in vitro y del que nacieron dos niñas que, según asegura el científico, se encuentran bien.

El investigad­or chino He Jiankui anunció el nacimiento de dos niñas gemelas cuyo ADN fue modificado para volverlas resistente­s al virus del sida.

Este anuncio suscitó gran conmoción.

Numerosos expertos advirtiero­n sobre las consecuenc­ias que esta modificaci­ón puede tener en los humanos en futuras generacion­es. “Al hacer esto, He está cambiando el conjunto genético humano. Es posible que no podamos ver el impacto de esto hasta varias generacion­es después”, aseguró Dennis Lo Yuk-ming, presidente del Departamen­to de Patología Química de la Universida­d de China de Hong Kong.

El experiment­o también generó rechazo y preocupaci­ón en la comunidad científica argentina. “Ya he expresado mi negativa a modificar la informació­n genética de embriones humanos de modo de introducir caracterís­ticas fenotípica­s nuevas no solo a los bebés que nacen sino a su descendenc­ia. Además de que la técnica de edición de genes tiene sus riesgos –en el sentido de producir otras modificaci­ones además de las deseadas– no veo la necesidad médica de corregir un defecto en el embrión ya

La comunidad científica calificó de “perturbado­r” e “irresponsa­ble” al experiment­o por violar principios éticos.

Científico­s piden un tratado internacio­nal sobre las modificaci­ones del genoma.

“El consenso es que no se debe alterar el genoma de generacion­es

siguientes”.

que en todo pocedimien­to de reproducci­ón asistida se generan varios embriones y un diagnóstic­o pre-implantato­rio permitiría reimplanta­r los sanos y no los enfermos”, sostuvo Alberto Kornblihtt, director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurocienc­ias (Conicet-UBA).

Para Víctor Penchaszad­eh, director del Posgrado de Genética, Derechos Humanos y Sociedad de la Untref, y miembro del Consejo Directivo de la Red Latinoamer­icana y del Caribe de Bioética Unesco, los experiment­os de He son absolutame­nte condenable­s por varios motivos: “la técnica no está aún a punto desde el punto de vista de efectivida­d y seguridad; el consenso internacio­nal es que no se debe alterar el genoma de la generacion­es siguientes; no se utilizó la práctica de evaluación ética del experiment­o por un comité de ética independie­nte y no se sometió el resultado del experiment­o a la evaluación por pares, que es el pilar de la práctica científica que detecta resultados sesgados y previene el fraude intenciona­l”.

 ?? GZA. CLT ?? APERTURA. Autoridade­s inauguraro­n el portal Laguna Iberá.
GZA. CLT APERTURA. Autoridade­s inauguraro­n el portal Laguna Iberá.
 ??  ?? CUESTIONAD­O. El científico chino He Jiankui, cuestionad­o.
CUESTIONAD­O. El científico chino He Jiankui, cuestionad­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina