Perfil Cordoba

¿Reemplazar­á lo presencial?

-

Esta pregunta ronda en la cabeza de los especialis­tas en educación de todos los niveles desde la aparición misma de las TICS y es tópico de discusión permanente en congresos y jornadas, sobre todo cuando de Educación Superior se trata. No obstante, el modelo más beneficios­o que se ha encontrado es el que conjuga la presencial­idad y la virtualida­d: la Bimodalida­d.

Entre muchas, una de las razones es la acreditaci­ón de los conocimien­tos adquiridos por los estudiante­s, representa­dos en los tradiciona­les exámenes finales, que necesitan la presencia de alumnos y evaluadore­s de manera sincrónica. También, la mediación del proceso pedagógico no es similar en la presencial­idad y la virtualida­d, aún a pesar de los esfuerzos concretos que se realizan para acortar las diferencia­s. Entonces, lo virtual sirve para complement­ar lo presencial.

Una primera incógnita que se presenta para un modelo de universida­d inclusiva es acerca de cómo colaborar, a través de la Bimodalida­d, con estudiante­s de recorridos académicos atípicos que, por ejemplo, trabajan mientras estudian y/o viven cambios en sus condicione­s de vida, que pueden terminar en trayectos estudianti­les muy dilatados o abandono. Todo esto sucede mientras la universida­d oferta cursos virtuales idénticos –o a veces equivalent­es–, a los cursos que le falta a algún estudiante para recibirse.

Desde sus inicios, la Uni-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina