Perfil Cordoba

Juliana Awada cerró su G20 con un plan de arte y primera infancia

- AGUSTIN GALLARDO

Las acompañant­es de los mandatario­s recibieron sillitas intervenid­as por diez artistas elegidos por la mujer del Presidente. Cada uno llevará a cabo distintos proyectos en barrios carenciado­s en 2019.

Jornada intensa la primera del G20. Juliana Awada, quien ofició de anfitriona en un almuerzo de Villa Ocampo donde asistieron las parejas de los mandatario­s, terminó el viernes acompañand­o a su marido en medio de la emoción, en la gala que se llevó a cabo en el Teatro Colón. Ayer, la primera dama se reencontró con estas 12 mujeres, con un clima naturalmen­te más distendido que genera un segundo encuentro de este tipo. Awada eligió el Malba para presentar un proyecto de arte e infancia que se llevará a cabo el año que viene en escuelas y centros de infancia de todo el país –muchos de ellos con escasos recursos–, que ella fue recorriend­o ahce un tiempo.

El encuentro comenzó con una recorrida por la colección permanente del museo, con Eduardo Costantini como guía. Luego Awada presentó esta iniciativa en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, que involucra a diez artistas que van a pintar el mobiliario de varios espacios de Primera Infancia en barrios carenciado­s. Fue así como invitaron a las primeras damas a “dejar su sello” en algunas sillitas que fueron realizadas y presentada­s por las artistas Diana Aisenberg, Dolores Cáceres, Cynthia Cohen, Nicola Costantino, Mariano Ferrante, Graciela Hasper Silvana Lacarra, Marta Minujín, Andrés Paredes e Inés Raiteri. Este proyecto incluye varios talleres donde ellos dejarán “su arte” en murales y mobiliario­s, como bancos, mesas, sillas, juegos y utensilios.

Los artistas llegaron al Malba todos juntos al mediodía. “Fue como un viaje de egresados. Muy divertido e intenso a la vez el ingreso, con la zona totalmente militariza­da”, relató a PERFIL Andrés Paredes, quien presentó una silla con alas llamada De la Selva, que fue firmada por Melania Trump. “Me encantó poder hablar con ella, pero sobre todo con Shopie Gregoire Trudeau. Ella estuvo en la marcha del orgullo en su país y la felicité por eso. Me dijo que no había nada que felicitar, conversamo­s de la importanci­a de la diversidad en el mundo y le conté de Misiones, mi provincia”, subrayó Paredes.

Silvana Lacarra se emocionó cuando dejó estampada su firma Malgarzota Tusk (Unión Europea). “Ella me decía: ‘¿Dónde firmo?, no quiero arruinar tu trabajo’. Yo le decía, ‘¡dónde quieras!’. Hubo un clima de mucho respeto y afecto”, contó sorprendid­a Lacarra, dando cuenta del asombro general de los artistas ante un clima que abandonó el acartonami­ento protocolar.

“Me interesó esta propuesta. Es conocida la eficacia de la actividad artística para lograr que ciertos espacios, dedicados a los chicos, sean más estimulant­es y recreativo­s para ellos”, explicó por su parte Cynthia Cohen, otra de las convocadas por Awada.

Todos estos artistas vienen realizando trabajos relacionad­os con la infancia. Por eso Awada, con la ayuda de Gabriela Urtiaga (curadora general de artes visuales del CCK), eligió a cada uno luego de compartir con varios de ellos acciones en su agenda social. Sin ir mas lejos, hace quince días, Nicola Costantino estuvo con ella haciendo

“Hay que cuidar a los chicos en un país con tanta

pobreza”, dice Nicola Costantino

un taller en el Espacio de Primera Infancia María de la Esperanza, en Escobar. “Todas las primeras damas estaban conmovidas por la obrita que les regalamos cada uno de nosotros. Me pareció una idea brillante para hacer un regalo y que no quede en una idea más”, opinó Costantino, quien firmó su silla a Kim JungSook. “Esto junta una gran necesidad de cuidar a los más chicos en un país con tanta pobreza, con la ayuda de los artistas habiendo podido hacerlo con otra gente. Eso a mí me pone muy contenta”, agregó Costantino. Inés Raiteri, que entregó su silla a la primera dama de Singapur, Ho Ching, es, además de artista, profesora en Educación Inicial

 ??  ?? Awada habló sobre su proyecto de arte y primera infancia. Después cada artista les dio una silla a los acompañant­es. Máxima estuvo presente en el Malba.
Awada habló sobre su proyecto de arte y primera infancia. Después cada artista les dio una silla a los acompañant­es. Máxima estuvo presente en el Malba.
 ??  ??
 ??  ?? SILLAS.
SILLAS.
 ??  ?? JUNTAS. Al igual que el viernes en Villa Ocampo, Awada volvió a juntar a las
JUNTAS. Al igual que el viernes en Villa Ocampo, Awada volvió a juntar a las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina