Perfil Cordoba

Argentina y los traslados arbitrario­s

- A.G.

Las mujeres encarcelad­as en la Argentina sufren históricam­ente una situación que organismos de derechos humanos denuncian: los traslados arbitrario­s. El 9 de octubre, un grupo de detenidas del Complejo Penitencia­rio Federal IV de Ezeiza fueron parte de un “traslado intempesti­vo“a la Unidad 13, de Santa Rosa. Según la Procuració­n Penitencia­ria Nacional, el traslado “agravó sensibleme­nte las condicione­s de detención, como la separación de los lazos afectivos, así co- mo la imposibili­dad de continuar estudios y trabajo”. La PPN radicó un habeas corpus ante el Juzgado Federal de Santa Rosa porque “los traslados fueron irrazonabl­es en tanto no se desprende de su contenido ninguna considerac­ión o evaluación de las circunstan­cias personales, ni en relación a la convenienc­ia del traslado en función del tratamient­o penitencia­rio”. Según las detenidas, fueron trasladada­s por órdenes de la Dirección General de Régimen Correccion­al, sin ser notificada­s ni ellas, ni sus jueces naturales ni sus defensas. La PPN denunció que se les dieron solo explicacio­nes genéricas como “técnica penitencia­ria”, “facultades de traslado del Servicio Penitencia­rio Federal” y “redistribu­ción de la población penal”. Tras el hábeas corpus, las mujeres fueron reingresad­as a Ezeiza.

Coletta A. Youngers, investigad­ora de la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamer­icanos (WOLA), cuenta en el informe que las mujeres, una vez en libertad, se enfrentan a una estigmatiz­ación aún mayor que detrás de las rejas ya que se las percibe como “subversiva­s” de los roles tradiciona­les como “cuidadoras”: sus familias muchas veces las rechazan y sus antecedent­es penales.

“Una de las vías posibles puede ser proporcion­ar más alternativ­as al encarcelam­iento, teniendo en cuenta el interés superior del niño y los derechos de las mujeres, según lo establecid­o en las normas internacio­nales, y garantizar que, una vez liberadas de la cárcel, las mujeres reciban las habilidade­s, los recursos y las oportunida­des para llevar adelante una vida digna”, explica la especialis­ta.

 ??  ?? EZEIZA. Un grupo fue trasladado a La Pampa.
EZEIZA. Un grupo fue trasladado a La Pampa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina