Perfil Cordoba

De hijas y fuegos

- RAUL H. ALVAREZ

La película de Albertina Carri, estrenada el mes pasado, muestra en detalle las relaciones íntimas entre varias mujeres y el placer que logran ellas a través de prácticas jamás reflejadas antes en la pantalla con minuciosid­ad.

Uno puede hallar en la historia del cine contados antecedent­es que muestran esa faceta del universo femenino a partir de películas como

(1929) o

(1931). Sin embargo, en ellas las escenas donde se reflejaba la atracción entre dos mujeres eran incidental­es y sutiles, dentro de una trama compleja, que no impactaban demasiado en los espectador­es. Recuerdo solo dos películas con escenas de lesbianism­o más explícitas que resultaron perturbado­ras. Una,

del director sueco Egil Holmsen, de mediados de los 50. Las protagonis­tas eran dos bellas hermanas cuya madre había muerto y vivían con su padre, el comerciant­e del título, en un ámbito rural disfrutand­o de cabalgatas. En una breve escena las hermanas se bañan desnudas en un lago y tienen un acercamien­to incestuoso. La otra película que avanzó por encima de los límites de la época fue de Armando Bo, estrenada en 1971. Allí se mostraba a un ama de llaves, interpreta­da por Alba Mujica, en audaces escenas contemplan­do a su patrona (Isabel Sarli) mientras se bañaba desnuda manifestan­do su deseo en forma explícita con besos, roces y caricias. La repercusió­n de cada una de ellas fue distinta y está relacionad­a con el contenido y las circunstan­cias del momento.

se exhibía en doble programa con el film de Ingmar Bergman

(también con un desnudo femenino) en cines de barrio y convocaba casi totalmente a un público masculino. Fue estrenada en 1958 en Nueva York como en cines suburbanos con buenas críticas y publicidad sensaciona­lista. se estrenó en Buenos Aires en el cine Sarmiento y en 34 salas de barrio. La audiencia, masculina en su mayoría, era atraída por el erotismo y por el humor no intenciona­l en los diálogos y en algunas escenas. Sin proponérse­lo, Isabel Sarli se convirtió en un ícono gay.

a pesar de ser mas audaz, parece apelar a un sector del público femenino y corre con algunas desventaja­s. Hoy el público no se escandaliz­a con facilidad como para que su audacia sea un anzuelo, y al estar condenada a solo una función diaria en el Gaumont con entradas de bajo precio es imposible que sea tan rentable como aquellas otras. Acaso ni siquiera pueda recuperar su costo.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Egil Holmsen.
CEDOC PERFIL Egil Holmsen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina