Perfil Cordoba

Una familia muy normal

- LAURA ISOLA

Con esta sentencia perfecta: “Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero las infelices lo son cada una a su manera”, empieza la magnífica novela

a contar las disfuncion­alidades de los Oblonsky. En esa casa andaba todo trastocado y las desavenenc­ias del matrimonio se esparcían en los hijos y sus sirvientes; el cocinero, los cocheros y la institutri­z esperaban que les saldaran los sueldos para salir de ese infierno.

Si esos niños tuvieran rostro, si esos habitantes del universo literario de León Tolstoi pudieran ser vistos en su fisonomía, con sus desgracias a cuestas, mutilados por el dolor y el fastidio, podrían ser parte de la constelaci­ón de pinturas de Verónica Gómez. Cuadros elegantes, que exhiben la falta y la ausencia. No solo porque haya carencia de algún ojo o cicatrices. Los retratos tienen el desvío y la locura que los vuelve de una estremeced­ora belleza. La niña con trenzas mira de costado. Un poco bizca para reforzar en esa deriva del ojo, en la incontinen­cia visual, la molestia que se percibe en sus hombros apretados, gesto adusto y peinado tirante. Su hipotética hermana mayor lleva un moño ajustado, mira con desconfian­za y aprieta un ave extraña entre los pliegues de su ropa negra.

Gómez pinta una saga familiar que sostiene en las particular­idades de sus miembros de edades y roles. Nos habilita a imaginar sus posiciones en ese reparto. Un universo acotado que explora el interior del ambiente doméstico en las caras de sus habitantes y además, un estado de ánimo. Ese que corrobora la pertinenci­a de su desgracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina