Perfil Cordoba

UN LARGO VIAJE DE ROSCAS HASTA LLEGAR A ESPAÑA CONMEBOL EVALUO LLEVAR EL PARTIDO A ASUNCION O MEDELLIN, PERO LO DESCARTO PORQUE EXPONIA AL GOBIERNO ARGENTINO. LOS PETRODOLAR­ES QUE OFRECIO QATAR, EL ROL DE LA TV Y EL LLAMADO QUE RESOLVIO LA SEDE.

- JUANI HERNANDEZ

La historia detrás de la decisión de llevar la definición de la Copa Libertador­es del otro lado del Atlántico tuvo tantas aristas como una de esas novelas que de tan bizarras no se puede dejar de verlas. La definición que nadie tenía entre las posibles soluciones surgió de un llamado telefónico que cambió el destino de una final que será recordada por todo lo extrafutbo­lístico y por las desproliji­dades del caso. Pero, ¿qué llevó al presidente de la Conmebol a tomar la decisión de que el Santiago Bernabéu sea la sede? Porque lo único que hay que tener claro es que fue el propio Alejandro Domínguez el que tomó la decisión de sacar el partido de Argentina.

Desde el momento en que salió del Monumental, Domínguez fue el principal impulsor de que el partido se iba a definir once contra once. Lo dejó en claro el sábado luego de los incidentes, lo repitió el domingo después de pedir igualdad de condicione­s pautadas en ese poco serio “pacto de caballeros” que hablaba de una sola piedra y que sirvió para el enojo de D’Onofrio acerca de la falta de palabra de Angelici. “En la Conmebol que presido, el fútbol no se gana con piedras ni agresiones. Lo ganan los jugadores en la cancha”, dijo el paraguayo en una carta el lunes y dejó claro qué camino iba a tomar el destino.

La reunión del martes con los presidente­s de Boca y River no fue nada de lo pacífica que dijo Domínguez en la floja conferenci­a de prensa en la que anunció que el partido sería disputado el 8 o el 9 de diciembre, a la espera de una Unidad Disciplina­ria que mostró una escasa autarquía. El 3-0 de la votación no hizo más que confirmar las sospechas de que el partido se iba a jugar más allá del análisis de las pruebas que Boca presentó pidiendo la descalific­ación de su rival. Angelici fue a Asunción sabiendo que tenía que ir hasta las últimas consecuenc­ias porque cualquier duda iba a abrir un resquicio a la Conmebol y a River. Por eso, como Domínguez advirtió que ninguno de los dos clubes había cedido un centímetro en su postura, tomó una decisión “salomónica”. Castigó a River sacándolo del Monumental y a Boca haciéndolo jugar el partido. ¿Los hinchas? Eso no importa cuando los billetes están de por medio.

Las primeras ciudades que se nombraron fueron Medellín y Asunción, ambas descartada­s porque llevar la final a un país sudamerica­no expondría aún más al gobierno argentino de su amigo Mauricio Macri. En ese panorama, todos los caminos –y los petrodólar­es– conducían a la capital de Qatar, Doha. Tan avanzado estaba todo que hasta se dio a conocer “extraofici­almente” la millonaria suma de dinero que se repartiría­n en-

 ?? AP ??
AP
 ??  ?? GRITOS COLO Pratto y Bende las fig clubes. ¿Gritarlado del
GRITOS COLO Pratto y Bende las fig clubes. ¿Gritarlado del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina