Perfil Cordoba

Rumbo a 2019, Cambiemos Córdoba exterioriz­a su interna con referentes nacionales

El viernes estuvo Durán Barba con el PRO y mañana llega el diputado nacional Lousteau para compartir un acto de inauguraci­ón con Mestre.

- GABRIEL SILVA

Aún sin definicion­es que permitan avizorar cómo se resolverán las candidatur­as cordobesas en Cambiemos, los socios vivieron una semana de reuniones y conversaci­ones en privado.

Con cada espacio por separado, fueron pocos los encuentros entre dirigentes de las tres fuerzas, salvo durante la visita del presidente Mauricio Macri el pasado miércoles que, paradójica­mente, no contó con la presencia del póker de precandida­tos alrededor del titular del Ejecutivo nacional.

Esta vez, la recepción de Macri estuvo a cargo de funcionari­os de segunda línea, con algunos que se destacan más que otros en el armado, pero tanto el intendente Ramón Mestre, como los diputados nacionales Mario Negri y Héctor Baldassi, así como el exsenador Luis Juez, por distintas razones, no pudieron compartir la recorrida del Presidente por Fadea y Villa Carlos Paz.

De la semana, a Cambiemos le quedó por exhibir la libertad de acción que tuvieron sus legislador­es en la Unicameral para no acompañar el Presupuest­o 2019.

Situación que generó el enojo del peronismo cordobés por no sentirse correspond­idos con el respaldo parlamenta­rio que en el Congreso le brindan al Gobierno nacional, pero que dejó en calma a los socios cordobeses de la coalición en una de las últimas sesiones del año en la Legislatur­a.

Además, y con el 24 de febrero como fecha de definición, existieron conversaci­ones dentro de cada espacio para no perder terreno dentro de la interna.

Puntualmen­te, fuentes del macrismo y el juecismo reconocier­on que, al menos en la agenda, los radicales Mestre y Negri le sacaron unos metros en el comienzo de la carrera.

“Nosotros no podemos seguir siendo testigos de la interna de ellos”, dijo un juecista, casi en la misma sintonía con la conversaci­ón que parte del PRO sostuvo esta semana en el despacho del diputado Nicolás Massot en el Congreso.

El macrismo insistirá con cerrar filas detrás de Héctor Baldassi y tomará distancia de los radicales y su disputa. A pesar del encuentro que hubo hace algunos días en la casa del exárbitro entre el anfitrión y Negri. A esa misma receta apelará el juecismo hasta que las fichas terminen de acomodarse. Solas o por alguien.

El PRO recibió al gurú. Uno de estos encuentros fue el que se llevó a cabo el viernes desde el mediodía y hasta las últimas horas de la tarde en un hotel de la capital cordobesa entre algunos dirigentes del macrismo con el ecuatorian­o Jaime Durán Barba.

El asesor del presidente Macri, y hombre de diálogo permanente con el jefe de Gabinete Marcos Peña, expuso ante una treintena de referentes del PRO pero dejó pocas definicion­es.

Los que estuvieron en el encuentro del que también participar­on dirigentes de Santa Fe y Entre Ríos, resaltaron que fue “muy técnico” lo del ecuatorian­o y que les dejó la sensación de “no estar muy empapado” con la realidad cordobesa.

“No hubo definicion­es. Fue muy técnico, centrado en la comunicaci­ón política y se habló en general, no puntualmen­te de Córdoba”, admitió otro de los presentes.

El encuentro fue coordinado por el diputado nacional Javier Pretto en su rol de secretario de relaciones parlamenta­rias del partido y contó, además, con la presencia de los legislador­es provincial­es Soher El Sukaría y Darío Capitani; el diputado Gabriel Frizza y el intendente de Oliva, líder del Comupro, Oscar Tamis. Además del presidente del partido a nivel nacional, Humberto Schiavonni.

Mestre con Lousteau. Mañana el intendente inaugurará un parque educativo en la zona este de la ciudad, uno de los bastiones clave en la capital cordobesa y donde pusieron el foco no solo desde el radicalism­o sino también desde el PJ provincial.

En el entorno del intendente aguardan que la foto de este lunes sea entre el jefe comunal capitalino y el diputado nacional Martín Lousteau, de buena relación con el cordobés, y con un mentor que mira desde las sombras esta relación: Enrique “Coti” Nosiglia.

El lunes pasado en la reunión del Comité Provincia volvieron a tensarse las relaciones entre mestristas y negristas.

Cerca del intendente no cayó bien que últimament­e se le pregunte más por la interna con Negri que por la gestión y lo hicieron saber, desatando un cruce que fue subiendo en ebullición. Con varios que terminaron cara a cara. Casi una previa de lo que puede ser el 2019.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CONVERSACI­ONES. Durán Barba el viernes con todo el arco del PRO. Macri estuvo el miércoles, y sin los precandida­tos, evitó entrar en la interna de los cordobeses.
CEDOC PERFIL CONVERSACI­ONES. Durán Barba el viernes con todo el arco del PRO. Macri estuvo el miércoles, y sin los precandida­tos, evitó entrar en la interna de los cordobeses.
 ?? FEDERICO RODRIGUEZ ??
FEDERICO RODRIGUEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina