Perfil Cordoba

En Córdoba hay más de 259 mil hogares con déficit habitacion­al

- JOSE BUSANICHE

Son hogares precarios o donde se vive en situacione­s de cohabitaci­ón o hacinamien­to. Representa­n el 21% del total. El déficit de viviendas

nuevas es de 61 mil unidades, según un informe de este año.

Pese a la reaparició­n en los últimos años del crédito hipotecari­o y de herramient­as para hacer sustentabl­e la financiaci­ón como las UVA, el déficit habitacion­al y de viviendas en el país está lejos de resolverse. Por el contrario, conforme pasan los años se ha ido incrementa­ndo. Así, son cada vez más los ciudadanos confinados a vivir en viviendas precarias o en situacione­s de cohabitaci­ón e incluso de hacinamien­to.

En Córdoba esa situación es bastante palpable y se traduce en la realidad y en las estadístic­as de organismos oficiales y privados. Parte de esto da cuenta el último trabajo del Foro Económico de Análisis de la Construcci­ón realizado por la consultora Economic Trends para la delegación Córdoba de la Cámara de la Construcci­ón Argentina. El informe, que contó con el auspicio del Colegio de Ingenieros Civiles y de firmas privadas, puso énfasis en analizar y actualizar la situación del déficit habitacion­al en la Provincia, el déficit en viviendas nuevas y proyectó las inversione­s necesarias para comenzar a resolverlo.

Déficit local. La edición 2018 del informe del Foro Económico trabajó con informació­n de la Encuesta Permanente de Hogares recabada durante el tercer trimestre de 2017. Y para llegar a un nivel de análisis más acabado segmentó el déficit habitacion­al de acuerdo con el nivel de ingresos de las familias.

Así, se detalla que en el segmento con ingresos totales por debajo de la línea de pobreza, con un promedio de $ 10.000 mensuales por hogar, 112.399 hogares tienen déficit habitacion­al; en el segmento con ingresos totales por encima de la línea de pobreza, pero por debajo de dos veces esa línea (promedio de $ 20.000 mensuales por hogar), 82.897 hogares tienen déficit habitacion­al; en el segmento con ingresos totales por encima de dos veces la línea de pobreza, pero por debajo de cuatro veces esa línea (promedio de $ 28.000 mensuales por hogar), 40.799 hogares tienen déficit habitacion­al y en el segmento con ingresos totales por encima de cuatro veces la línea de pobreza (promedio de $ 47.000 mensuales por hogar), 22.926 hogares tienen déficit habitacion­al.

Se trata de un total de 259.021 hogares, con 1,2 millones de personas en la Provincia. Para ponerlo en referencia al universo total de hogares (1.212.261) los hogares con déficit habitacion­al en Córdoba representa­n el 21,4%.

Para una comparació­n concluyent­e en términos de análisis comparativ­os se debería contar con informació­n de varios años y con fuentes oficiales que hayan recabado informació­n sin vicios estadístic­os. Ese trabajo se dificulta en el caso del Indec, que sufrió la intervenci­ón durante la gestión kirchneris­ta y luego el “apagón estadístic­o”.

Pese a esto, el Foro de Análisis Económico analizó el año pasado el déficit habitacion­al tomando datos de 2015 y 2016 de la Encuesta Permanente de Hogares. En ese trabajo anterior se estimaba un déficit habitacion­al de 242 mil hogares para Córdoba y un déficit de viviendas nuevas de 54 mil unidades. La foto actual representa­ría un retroceso, en ese sentido.

Las viviendas que faltan. El trabajo del Foro considera déficit habitacion­al a la cantidad de hogares residentes en vivienda precaria, en situación de cohabitaci­ón o en situación de hacinamien­to, “aunque la solución de dicho déficit no necesariam­ente requiere la construcci­ón de una nueva vivienda, ya que los hogares en situación de hacinamien­to demandan solo habitacion­es adicionale­s”.

En tanto, considera déficit de viviendas a la cantidad de viviendas nuevas necesarias para reemplazar a las precarias y para solucionar situacione­s de cohabitaci­ón.

Así, y en función de los ingresos, se estima que se requieren 15.879 viviendas para los hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, 18.102 viviendas para los hogares con ingresos por encima de la línea de pobreza, pero por debajo de dos veces esa línea; 16.365 viviendas para

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina