Perfil Cordoba

Distintos abordajes para diferentes realidades

-

A la hora de plantear una línea de acción para comenzar a definir políticas de largo plazo para solucionar el déficit habitacion­al y el faltante de viviendas, desde el Foro de Análisis Económico se propone un abordaje diferencia­do, en función de las realidades de los distintos segmentos socioeconó­micos.

Así, se subraya que los 112.399 hogares con déficit habitacion­al e ingresos familiares totales por debajo de la línea de pobreza no tienen posibilida­d de solucionar su déficit habitacion­al a través del mercado, por ingresos insuficien­tes para acceder a créditos hipotecari­os o para generar los ahorros necesarios.

“Solucionar esta parte del déficit habitacion­al requiere programas de vivienda social. Se trata de un déficit que, dada la escasa prioridad que los distintos niveles del Estado le han dado en los últimos años, y las restriccio­nes fiscales actuales, es probable se incremente en los próximos años”, señalan.

Los 22.926 hogares con déficit habitacion­al e ingresos familiares totales por encima de cuatro veces la línea de pobreza deberían tener la posibilida­d de solucionar su déficit habitacion­al a través de distintas alternativ­as de créditos hipotecari­os, o de la generación de los ahorros necesarios. “Solucionar esta parte del déficit habitacion­al requiere una profundiza­ción del mercado de créditos hipotecari­os y alternativ­as como programas de ahorro y financiaci­ón de desarrolli­stas”, apuntan.

En tanto, solucionar el déficit de los 82.897 hogares con déficit habitacion­al e ingresos familiares totales por encima de la línea de pobreza, pero por debajo de dos veces esa línea, y de los 40.799 hogares con déficit habitacion­al e ingresos familiares totales por encima de dos líneas de pobreza, pero por debajo de cuatro veces esa línea, debería requerir un análisis especial, ya que para ellos pueden no ser adecuadas las políticas de vivienda social, pero al mismo tiempo puede ser difícil su acceso a soluciones de mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina