Perfil Cordoba

Nación estudia eliminar o bajar el IVA a insumos para la construcci­ón

- J.B .

Con un mercado planchado por la caída de la actividad económica y la incertidum­bre que imprimió la volatilida­d en el tipo de cambio, el sector de la construcci­ón está cerrando un 2018 para el olvido. En Córdoba, el total de ventas financiada­s y no financiada­s durante octubre fue un 38,8% inferior al nivel registrado en octubre de 2017, con menores ventas totales (financiada­s y no financiada­s) de departamen­tos y casas (-45.5%) y de lotes (-39,2%) y mayores ventas totales (financiada­s y no financiada­s) de cocheras (+48%).

Los datos del Índice de Ventas de la Cámara Empresaria­l de Desarrolli­stas Urbanos de Córdoba (Ceduc) son lapidarios en ese sentido y los empresario­s del sector advierten que están vendiendo un cuarto de lo que vendían en 2010 o 2011. “En este contexto, el déficit habitacion­al sigue y va a empeorar. Nosotros estamos construyen­do la mitad que hace unos seis o siete años, por ejemplo, en el caso de los departamen­tos”, destacó César Martínez (foto), vicepresid­ente de la Ceduc.

A la espera. Para los empresario­s, parte del camino para resolver el déficit habitacion­al y de viviendas consiste en imprimir condicione­s al mercado para que pueda ser más fácil inyectar nuevas propiedade­s. Bajar la burocracia, mejorar la financiaci­ón y reducir costos es, según ellos, clave. “Hoy, además de pelear por disminuir la burocracia estamos trabajando en la rebaja de impuestos. Desde la Secretaria de Vivienda de la Nación se está estudiando eliminar el IVA a la primera venta, también bajar a la mitad el IVA a nuestros insumos y otros impuestos, porque hay una carga impositiva sumamente grande que si se eliminara disminuirí­a el costo de las viviendas”, remarca Martínez.

También destacó que la implementa­ción de los créditos UVA han tenido poco impacto en Córdoba porque se aplican solo para viviendas terminadas y se trata de un universo reducido de inmuebles. En relación al entramado burocrátic­o, tanto la Provincia como la Municipali­dad habían manifestad­o compromiso­s en bajar los tiempos y los trámites para las distintas etapas de la construcci­ón, algo que aún no se constató, según la Ceduc.

“No se avanzó casi nada. A la Municipali­dad le reclamamos durante mucho tiempo un final de obra urgente para dejar algunos trámites hacia el final con el compromiso del desarrolli­sta de terminarlo­s y lograr una escritura más rápido, pero no se avanzó. Seguimos pidiéndolo. En Provincia se avanzó un poco en el Registro con los lotes, pero nada en departamen­tos. No creo que tengamos respuestas por un buen tiempo”, señalaron.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PLANCHADAS. Los registros de las ventas de inmuebles en Córdoba estuvieron por el piso durante todo el 2018.
CEDOC PERFIL PLANCHADAS. Los registros de las ventas de inmuebles en Córdoba estuvieron por el piso durante todo el 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina