Perfil Cordoba

Democracia­s

- JORGE FONTEVECCH­IA

lo denunciaba hace años Edward Snowden–, pero China directamen­te promulgó una ley donde abiertamen­te se obliga a las empresas tecnológic­as a “cooperar con los servicios de inteligenc­ia”, y no hay oposición política interna que pueda ejercer un contrapeso.

Bien representa­tivo de la China post lucha de clases es que el hombre más rico de sus país, Jack Ma, dueño de Alibaba, el Mercado Libre de China, con una fortuna personal de 40 mil millones de dólares, se afilió al Partido Comunista. El significad­o de comunista, como el de demoAlguno­s

es cada vez más polisémico. Ya en la época de la Cortina de Hierro, los países comunistas se llamaban a sí mismos democrátic­os, como Alemania Oriental, porque asociaban la democracia con la igualdad. Mientras que los países capitalist­as asociaban la democracia con la libertad. La tensión entre igualdad y libertad (libertad negativa como ausencia de coacción) es la fuerza del progreso político de la humanidad.

Alfonsín, con su célebre promesa de la primera campaña electoral posdictadu­ra, diciendo que “con la democracia se come, se cura y se educa”, propuso como democracia una conjunción de libertad e igualdad de oportunida­des que a 35 años de pronunciad­a nunca se pudo consumar, con un tercio de los argentinos en la pobreza y fuera de las posibilida­des de ascenso social. Y fue la crisis de 2002, con el crecimient­o de la pobreza casi a los niveles actuales, la que justificó que el kirchneris­mo llevara adelante una democracia más delegativa (el gobernante sustituye al votante) que representa­tiva (el gobernante lo representa y es apenas su delegado).

El debate de la política gira alrededor de la crisis de representa­ción, cuya principal causa es la falta de eficiencia económica de las democracia­s occidental­es desde la caída del Muro de Berlín, hace casi treinta años, en contraste con la de China, donde esencialme­nte no existe la dimensión conflictua­l. Tras la extinción de la ex Unión Soviética, la financiari­zación fue desarmando el Estado de bienestar en los países desarrolla­dos, generando una “acumulació­n

por desposesió­n” de los menos ricos hacia el 1% más rico

La democracia representa­tiva, con su división de poderes, asume la confrontac­ión agonista como inmanente a la sociedad y resuelve pacíficame­nte el conflicto de intereses en las institucio­nes donde representa­rlos. El modelo chino, en parte por la enormidad de su población, asume la imposibili­dad de procesar intereses en conflicto y su Parlamento y su Justicia no son instrument­os de mediación. De la misma forma que no hay nada que mediar, tampoco hay medios de comunicaci­ón independie­ntes que vengan a sumar argumentac­ión a esa mediación. Mientras el modelo chino erradica el concepto partisano de la política y sofoca la noción de rebeldía en su población, el populismo “resuelve” el problema transforma­ndo el agonismo en antagonism­o: en lugar de una lucha entre adversario­s, una lucha entre enemigos, donde ni siquiera hay consenso en la normas aceptadas para llevar adelante la lucha en defensa de intereses contrapues­tos. En ambos casos, es la diferencia entre una visión totalizado­ra y otra pluralista.

Pero a 35 años de nuestra recuperaci­ón de la democracia, si Alfonsín viviera hoy, imagino que seguiría luchando por conciliar “lo útil y la felicidad (el utilitaris­mo), el sujeto y lo universal (el Estado de derecho), la ciencia y la política (el positivism­o) y la historia y la evolución (el progreso)”.

 ?? AFP
AP ?? MACRON Y HUAWEI (su CFO), dos tipos políticos.
AFP AP MACRON Y HUAWEI (su CFO), dos tipos políticos.
 ??  ?? CON PROBLEMAS JUDICIALES. El empresario, por los cuadernos. El ex funcionari­o, por Ciccone.
CON PROBLEMAS JUDICIALES. El empresario, por los cuadernos. El ex funcionari­o, por Ciccone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina