Ma­cri de­le­ga par­te de la ges­tión en cin­co mi­nis­tros para en­fo­car­se en la re­elec­ción

Perfil Cordoba - - Turismo -

Tras el G20 y su des­can­so en Cha­pel­co, su­ma­rá es­fuer­zos para en­ca­rar el año elec­to­ral. Du­jov­ne, Stan­ley, Bull­rich, Fri­ge­rio y Si­ca, los fun­cio­na­rios em­po­de­ra­dos por el Pre­si­den­te.

Des­can­sa­do, cuan­do hoy re­gre­se de Cha­pel­co para ver el su­per­clá­si­co, y re­to­me la ac­ti­vi­dad ofi­cial ma­ña­na, Mauricio Ma­cri se pre­pa­ra para en­ca­rar los pró­xi­mos me­ses de su go­bierno con dos pre­mi­sas: apun­ta­lar la ges­tión para es­ta­bi­li­zar la eco­no­mía y mos­trar avan­ces con­cre­tos y, a la vez, co­men­zar a re­co­rrer el ca­mino de la cam­pa­ña para la re­elec­ción.

Con ese ob­je­ti­vo, el je­fe de Es­ta­do de­ci­dió de­le­gar par­te de su ad­mi­nis­tra­ción en ma­nos de cin­co po­de­ro­sos mi­nis­tros el día a día de su go­bierno para po­der de­di­car­se, para mi­tad de año, full ti­me a la ac­ti­vi­dad pro­se­li­tis­ta, que se en­tre­mez­cla­rá con las ac­ti­vi­da­des pro­pias de la ges­tión.

Tras el efec­to po­si­ti­vo que ge­ne­ró el G20 ha­cia el in­te­rior del ga­bi­ne­te, y en el áni­mo del Pre­si­den­te y sus prin­ci­pa­les co­la­bo­ra­do­res, Ma­cri pla­nea en­ca­rar el año que vie­ne con un gru­po de mi­nis­tros em­po­de­ra­dos que tra­ba­ja­rán co­mo vo­ce­ros de la ges­tión y se­rán, a la vez, quie­nes con­cen­tren las ne­go­cia­cio­nes es­tra­té­gi­cas con los ac­to­res eco­nó­mi­cos, sin­di­ca­les y em­pre­sa­rios.

En ese mar­co, la nue­va –bue­na– sin­to­nía del ga­bi­ne­te se pue­de pal­par en la Ca­sa Ro­sa­da y en la re­si­den­cia de Oli­vos. Se reúnen tres ve­ces por se­ma­na con el Pre­si­den­te (lu­nes, mar­tes y jue­ves), un día a so­las con el je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña (los miér­co­les) y los vier­nes or­ga­ni­zan, des­de el chat con­jun­to de Te­le­gram, un al­muer­zo en res­tau­ran­tes de San Tel­mo y Puer­to Ma­de­ro.

En el ofi­cia­lis­mo ex­pli­can que ha­ber ba­ja­do de 21 a diez la can­ti­dad de mi­nis­te­rios per­mi­tió no so­lo una me­jor in­ter­ac­ción en­tre pa­res sino un cla­ro em­po­de­ra­mien­to de ca­da uno de ellos ha­cia las re­la­cio­nes con la opo­si­ción, la Igle­sia, los sin­di­ca­tos, los em­pre­sa­rios y las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.

En ese con­tex­to, para en­ca­rar el 2019 el Pre­si­den­te em­pe­za­rá a des­can­sar so­bre cin­co mi­nis­tros en par­ti­cu­lar que, jun­to a Pe­ña, se­rán de­ci­si­vos para el fu­tu­ro po­lí­ti­co del ma­cris­mo.

De los diez mi­nis­tros, la mi­tad ya tra­ba­ja co­mo vo­ce­ros de la ges­tión y ade­más con­cen­tra gran par­te de la vi­da de la ges­tión co­ti­dia­na. En pri­mer lu­gar aso­ma Ni­co­lás Du­jov­ne, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, quien ga­nó la pul­sea­da in­ter­na y to­mó el con­trol to­tal de la eco­no­mía. Jun­to al ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral, Gui­do Sand­le­ris, que for­mó par­te de su equi­po y fue pro­pues­to por él para el car­go, tra­ba­jan para lle­gar a la cam­pa­ña elec­to­ral con la ma­cro­eco­no­mía es­ta­bi­li­za­da.

“Lo im­por­tan­te es dar un men­sa­je de que es­ta­mos en el ca­mino co­rrec­to sin dar pro­nós­ti­cos”, le di­jo Du­jov­ne al ga­bi­ne­te en los úl­ti­mos días. En el Pa­la­cio de Ha­cien­da ase­gu­ran que la in­fla­ción ba­ja­rá os­ten­si­ble­men­te y que, com­pa­ra­do con 2018, ha­brá una dis­mi­nu­ción con­si­de­ra­ble. Ade­más, cree que, en­tre el cam­po y el sec­tor ener­gé­ti­co, ha­brá dó­la­res para sos­te­ner el ti­po de cam­bio den­tro de las ban­das que acor­dó el Go­bierno con el FMI.

El otro mi­nis­tro cla­ve se­rá Ro­ge­lio Fri­ge­rio, el ti­tu­lar de la car­te­ra del In­te­rior, quien de­be­rá sor­tear las le­yes del Con­gre­so, jun­to a su ami­go Emi­lio Mon­zó, y ade­más co­men­za­rá a re­co­rrer las pro­vin­cias en bus­ca de acuer­dos para plan­tear can­di­da­tu­ras lo­ca­les. De he­cho, es­ta se­ma­na es­ta­rá en una gira por el sur, que in­clu­ye Tie­rra del Fue­go y San­ta Cruz.

Pa­ra­le­la­men­te, otro mi­nis­tro cla­ve se­rá Dan­te Si­ca, hoy a car­go de la re­la­ción con la CGT y los sin­di­ca­tos, y tam­bién quien vie­ne pu­jan­do in­ter­na­men­te por­que Sand­le­ris em­pie­ce a ba­jar las ta­sas de in­te­rés. Aún esa dispu­ta vie­ne sien­do en voz ba­ja ya que Du­jov­ne le pro­me­tió que, en la me­di­da en que se es­ta­bi­li­ce la eco­no­mía, las ta­sas irán ba­jan­do. Pe­ro la

PRE­SI­DEN­CIA

EQUI­PO. El Pre­si­den­te y Pe­ña se pon­drán al fren­te de la cam­pa­ña. Los mi­nis­tros Fri­ge­rio, cla­ve para el ar­ma­do po­lí­ti­co, y Du­jov­ne, con el con­trol to­tal de la eco­no­mía.

MIN. SEG.

Si­ca y Stan­ley ne­go­cian con sin­di­ca­tos y pi­que­te­ros; Bull­rich su­mó protagonismo.

PRE­SI­DEN­CIA

ESTRATEGICOS.

EZEQUIEL SPILLMAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.