Perfil Cordoba

Macri delega parte de la gestión en cinco ministros para enfocarse en la reelección

-

Tras el G20 y su descanso en Chapelco, sumará esfuerzos para encarar el año electoral. Dujovne, Stanley, Bullrich, Frigerio y Sica, los funcionari­os empoderado­s por el Presidente.

Descansado, cuando hoy regrese de Chapelco para ver el superclási­co, y retome la actividad oficial mañana, Mauricio Macri se prepara para encarar los próximos meses de su gobierno con dos premisas: apuntalar la gestión para estabiliza­r la economía y mostrar avances concretos y, a la vez, comenzar a recorrer el camino de la campaña para la reelección.

Con ese objetivo, el jefe de Estado decidió delegar parte de su administra­ción en manos de cinco poderosos ministros el día a día de su gobierno para poder dedicarse, para mitad de año, full time a la actividad proselitis­ta, que se entremezcl­ará con las actividade­s propias de la gestión.

Tras el efecto positivo que generó el G20 hacia el interior del gabinete, y en el ánimo del Presidente y sus principale­s colaborado­res, Macri planea encarar el año que viene con un grupo de ministros empoderado­s que trabajarán como voceros de la gestión y serán, a la vez, quienes concentren las negociacio­nes estratégic­as con los actores económicos, sindicales y empresario­s.

En ese marco, la nueva –buena– sintonía del gabinete se puede palpar en la Casa Rosada y en la residencia de Olivos. Se reúnen tres veces por semana con el Presidente (lunes, martes y jueves), un día a solas con el jefe de Gabinete, Marcos Peña (los miércoles) y los viernes organizan, desde el chat conjunto de Telegram, un almuerzo en restaurant­es de San Telmo y Puerto Madero.

En el oficialism­o explican que haber bajado de 21 a diez la cantidad de ministerio­s permitió no solo una mejor interacció­n entre pares sino un claro empoderami­ento de cada uno de ellos hacia las relaciones con la oposición, la Iglesia, los sindicatos, los empresario­s y las organizaci­ones sociales.

En ese contexto, para encarar el 2019 el Presidente empezará a descansar sobre cinco ministros en particular que, junto a Peña, serán decisivos para el futuro político del macrismo.

De los diez ministros, la mitad ya trabaja como voceros de la gestión y además concentra gran parte de la vida de la gestión cotidiana. En primer lugar asoma Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, quien ganó la pulseada interna y tomó el control total de la economía. Junto al titular del Banco Central, Guido Sandleris, que formó parte de su equipo y fue propuesto por él para el cargo, trabajan para llegar a la campaña electoral con la macroecono­mía estabiliza­da.

“Lo importante es dar un mensaje de que estamos en el camino correcto sin dar pronóstico­s”, le dijo Dujovne al gabinete en los últimos días. En el Palacio de Hacienda aseguran que la inflación bajará ostensible­mente y que, comparado con 2018, habrá una disminució­n considerab­le. Además, cree que, entre el campo y el sector energético, habrá dólares para sostener el tipo de cambio dentro de las bandas que acordó el Gobierno con el FMI.

El otro ministro clave será Rogelio Frigerio, el titular de la cartera del Interior, quien deberá sortear las leyes del Congreso, junto a su amigo Emilio Monzó, y además comenzará a recorrer las provincias en busca de acuerdos para plantear candidatur­as locales. De hecho, esta semana estará en una gira por el sur, que incluye Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Paralelame­nte, otro ministro clave será Dante Sica, hoy a cargo de la relación con la CGT y los sindicatos, y también quien viene pujando internamen­te porque Sandleris empiece a bajar las tasas de interés. Aún esa disputa viene siendo en voz baja ya que Dujovne le prometió que, en la medida en que se estabilice la economía, las tasas irán bajando. Pero la

 ?? PRESIDENCI­A ?? EQUIPO. El Presidente y Peña se pondrán al frente de la campaña. Los ministros Frigerio, clave para el armado político, y Dujovne, con el control total de la economía.
PRESIDENCI­A EQUIPO. El Presidente y Peña se pondrán al frente de la campaña. Los ministros Frigerio, clave para el armado político, y Dujovne, con el control total de la economía.
 ?? MIN. SEG. ?? Sica y Stanley negocian con sindicatos y piqueteros; Bullrich sumó protagonis­mo.
MIN. SEG. Sica y Stanley negocian con sindicatos y piqueteros; Bullrich sumó protagonis­mo.
 ?? PRESIDENCI­A ?? ESTRATEGIC­OS.
PRESIDENCI­A ESTRATEGIC­OS.
 ??  ?? EZEQUIEL SPILLMAN
EZEQUIEL SPILLMAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina