Perfil Cordoba

El ‘hermano de la vida’ de Macri, detrás de ventajas para Singapur

- MARIANO BELDYK

Aunque en el Gobierno niegan que la condición de “hermano de la vida” del Presidente le sirva como línea privilegia­da para el lobby, el empresario y cónsul honorario de Singapur en Argentina, Nicolás Caputo, está logrando en tiempo récord lo que casi 45 años de relaciones diplomátic­as no pudieron. La meta inminente es un acuerdo bilateral de inversione­s que otorgaría al país asiático un estatus diferencia­do cuando se busca atraerlo para la concesión de grandes obras, como el puerto de Buenos Aires.

La imagen es el reciente acuerdo de garantía de inversione­s firmado con Japón en paralelo a la cumbre del G20, luego de 120 años de amistad. Un compromiso de brindarle a la contrapart­e extranjera un tratamient­o similar al de los empresario­s locales y no menor al de otros países interesado­s, desde el acceso a oportunida­des hasta un blindaje contra cualquier tipo de expropiaci­ón o nacionaliz­ación salvo excepcione­s que demandaría­n una compensaci­ón acorde.

Argentina firmó tratados de esta naturaleza con unos sesenta países de diversas partes del mundo durante los 90. En el marco que se busca atraer a inversores singapuren­ses para que liciten en la próxima renovación del puerto de Buenos Aires, entre otros proyectos, el incentivo no es menor en tanto se les garantizar­ían este tipo de privilegio­s. “Tienen uno de los puertos más grandes del mundo, por eso quieren interesarl­os”, comentó a PERFIL un hombre relacionad­o con el mundo diplomátic­o.

De hecho, la Argentina espera sacar provecho de ese mismo puerto modelo, al que describen como un “hub”, un punto de acceso para redireccio­nar sus exportacio­nes al resto del sudeste asiático. No en vano una parte de los acuerdos firmados con el premier Lee Hsien Loong en su desayuno con Macri en Olivos el jueves anterior al G20, al que cuentan que asistió Caputo si bien se mantuvo al margen, versan sobre la venta de litio y alimentos. En este último rubro, se reconoció a dos certificad­ores argentinos para alimentos halal, requisito obligado para cualquier venta a Singapur.

Otro de los negocios a punto de cerrar con Singapur gira en torno al turismo. Para incrementa­rlo, se trabaja ahora en la implementa­ción de un acuerdo aéreo de 1997 que fue modificado en agosto para conectar Buenos Aires con Singapur a través de un código compartido entre Singapore Airlines y Air New Zealand. Solo falta la autorizaci­ón de Nueva Zelanda.

Singapur estableció relaciones diplomátic­as con Buenos Aires en 1974. No obstante ello, en 2002, la embajada argentina cerró sus puertas y recién fue reactivada en septiembre del año pasado, por directiva de Macri. El embajador singapuren­se, no obstante, reside en su tierra y viaja con frecuencia a la Argentina. En su reemplazo, la representa­ción de los intereses de Singapur recae en quien ellos designan como su cónsul honorario, “un miembro destacado de la comunidad con conexiones”, detallaron a PERFIL. Caputo, en este caso.

 ?? CEDOC PERFIL ?? El premier Lee Hsien Loong fue a un desayuno en Olivos junto a Nicky Caputo, de bajo perfil.
CEDOC PERFIL El premier Lee Hsien Loong fue a un desayuno en Olivos junto a Nicky Caputo, de bajo perfil.
 ?? PRESIDENCI­A ?? VISITA.
PRESIDENCI­A VISITA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina